Los estudios desde dentro: Pez Dorado Animaciones con María Cristina Pérez y Mauricio Cuervo
Los fundadores de Pez Dorado Animaciones se destacan entre las nuevas voces autorales más relevantes del panorama iberoamericano contemporáneo.
30 de mayo de 2025Por Luis Miguel Cruz
Si Pez Dorado Animaciones puede presumir de un sello distintivo, es su carácter autoral. Creada en 2014, la casa productora colombiana fundada por María Cristina Pérez y Mauricio Cuervo ha concentrado sus esfuerzos en la producción de obras animadas que transmitan “perspectivas únicas y honestas a través del poder expresivo y poético de la animación artesanal”, tal como se explica en su sitio oficial.
El objetivo se ha logrado con creces. Así se confirma con el éxito de los cortometrajes Añejo (Dir. María Cristina Pérez, 2014), Coffee Break (Dir. María Cristina Pérez, Mauricio Cuervo Rincón, 2018) y Todo es culpa de la sal (Dir. María Cristina Pérez, 2014), que además de numerosos reconocimientos, han cautivado a los apasionados del arte animado en todo el mundo gracias a la honestidad de sus historias y la exquisitez de su estética. Una evolución que ha sido determinante para dar el salto al largometraje.
La transición se concretará con Mi papá el camión, una entrañable tragicomedia con tintes de road movie y que dará continuidad a los intereses de su directora, María Cristina Pérez, en explorar las relaciones entre padres e hijos. La calidad demostrada ha permitido que el proyecto pase por espacios de máxima jerarquía como Annecy, Cartoon Movie, Premios Quirino y Animation! de Ventana Sur, por nombrar algunos. También ha sido clave para hacerse con el invaluable apoyo de Sultana Films (El sueño de la sultana) y Sacrebleu Productions (Flow). Puedes entrar aquí si deseas saber más de este proyecto.
Esta clara evolución deja ver las razones por las que Pez Dorado Animaciones se ha convertido en un referente al interior de nuestras industrias y en un estudio cuya continua evolución exige ser seguida muy de cerca.
Sobre el futuro, María Cristina Pérez considera que la casa productora continuará desarrollando cortos debido a que “me encanta porque es un formato supremamente libre” y enfatiza sus intenciones de “seguir apoyando a nuevos talentos en nuestro país”. Por su parte, Mauricio Cuervo considera que “no perder la libertad creativa […] es el gran objetivo. Tener una voz que no se pierda, esa voz que se ha venido teniendo hasta ahora”.
Nos adentramos en Pez Dorado Animaciones en compañía de sus fundadores, María Cristina Pérez y Mauricio Cuervo, quienes celebran los logros alcanzados hasta ahora, al tiempo que voltean a un futuro que luce deslumbrante.