Radix

Noticias

El corto animado demuestra su fuerza en Torre en Corto 2022

El cortometraje animado vuelve a dar muestras de su gran calidad.

19 de diciembre de 2022
Por Staff
El corto animado demuestra su fuerza en Torre en Corto 2022
Compartir

Con 23 ediciones en su haber, Torre en Corto se ha convertido en un festival de referencia para el cortometraje español. Por esto mismo, es imposible dejar de emocionarse por la manera en que la animación ha sobresalido en la más reciente de todas, tras salir victoriosa en cuatro de las ocho categorías que integran el certamen, demostrando así que la animación es cine.

El palmarés animado de Torre en Corto 2022 queda de la siguiente manera:

Mejor cortometraje de animación
Amanece la noche más larga (Dir. Lorena Ares, Carlos Fernández de Vigo)

Premio del público
Amarradas (Dir. Carmen Córdoba)

Premio del jurado joven
The Monkey (Dir. Xosé Zapata, Lorenzo Degl’Innocenti)

Mejor dirección
Amanece la noche más larga (Dir. Lorena Ares, Carlos Fernández de Vigo)

 

Sobra decir que la gran ganadora en este sentido fue Amanece la noche más larga de Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo con dos reconocimientos, incluyendo Mejor cortometraje de animación. Una victoria que no debe pasar desapercibida de cara al Goya 2023, para el cual se encuentra nominado en esta misma terna. Aunque si de pasos importantes en busca de la máxima estatuilla del cine español se trata, no nos olvidemos de Amarradas de Carmen Córdoba, que además de galardones, sigue demostrando una estupenda conexión emocional con las audiencias.

El caso de The Monkey es distinto, pero no menos relevante. Luego de hacerse con el Goya en 2022, el cortometraje de Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti sigue impactando con un mensaje trascendental para un mundo fragmentado en que vivimos. Una situación que actualmente le tiene en la carrera por el Oscar 2023.

Sucesos como el vivido en Torre en Corto demuestran que el cortometraje juega un rol decisivo para la industria animada, tanto para el desarrollo de grandes artistas como para la concepción de historias que exigen ser contadas.