Radix

Noticias

They Shot the Piano Player y Robot Dreams garantizan su distribución en Estados Unidos

Los acuerdos garantizan mayor visibilidad y podrían poner ambas películas en la carrera por el Oscar.

19 de mayo de 2023
Por Staff
They Shot the Piano Player y Robot Dreams garantizan su distribución en Estados Unidos
Compartir

La animación iberoamericana continúa rompiendo fronteras para llegar a los mercados más importantes del mundo. Ahora es turno de los largometrajes españoles They Shot the Piano Player y Robot Dreams, cuyos respectivos derechos de distribución en los Estados Unidos han sido adquiridos por distintos estudios.

La primera, dirigida por Javier Mariscal y Fernando Trueba, es la historia de un periodista estadounidense empeñado en encontrar la verdad detrás de la desaparición del pianista brasileño Tenorio Jr. Todo esto ha captado la atención de Sony Pictures Classics, lo que ha resultado en un acuerdo que no sólo incluye la unión americana, sino también muchos otros territorios: Canadá, América Latina, Escandinavia, India, Medio Oriente, Turquía y el sudeste de Asia con excepción de Taiwán y Corea del Sur. En otras palabras, un trato que garantiza que el reencuentro del equipo responsable de Chico & Rita podrá verse en buena parte del mundo.

La segunda, dirigida por Pablo Berger, es una adaptación de la novela gráfica de Sara Varon que cuenta la conmovedora, pero también trágica historia de amistad entre un perro y un robot. En este caso, ha sido la adquisición inicial de Neon durante el Festival de Cannes. Aunque el acuerdo se limita a los Estados Unidos, el interés en el debut animado del cineasta español no debe ser tomado a la ligera. Hablamos de la compañía que adquirió las tres últimas ganadoras de la Palma de Oro: Triangle of Sadness, Titane y Parasite.

En ambos casos, las operaciones que garantizan una mayor visibilidad para They Shot the Piano Player y Robot Dreams. Algo fundamental para la consolidación de nuestras industrias, pero también para la erradicación de viejos estigmas como aquellos que indican que la animación es sólo para niños.

Los acuerdos también podrían poner a las películas en la carrera por el Oscar. Esto recordando que las reglas de elegibilidad del Premio de la Academia indican un estreno comercial de al menos siete días consecutivos en al menos una misma sala ubicada en por lo menos una de las seis áreas metropolitanas calificadoras.

Más allá de cualquier estatuilla, el interés de estos gigantes confirma la enorme calidad de They Shot the Piano Player y Robot Dreams. Dos producciones que apenas empiezan sus recorridos y que ya están dando mucho de qué hablar.