Radix

Noticias

El volumen 2 de Star Wars: Visions incluirá cortos de Chile y España

Dos de los cineastas animados más reconocidos del bloque viajan directamente a la galaxia lejana creada por George Lucas.

3 de febrero de 2023
Por Staff
El volumen 2 de Star Wars: Visions incluirá cortos de Chile y España
Compartir

Star Wars es una galaxia de posibilidades. Por eso, hace mucho tiempo que la historia miró más allá de su trama central para expandirse por una amplia gama de proyectos, muchos de los cuales son animados. Entre los exponentes más recientes de esta última tendencia está Star Wars: Visions, una serie de cortometrajes animados que celebran esta aventura a través de la lente de los mejores creadores de animé del mundo. El segundo volumen, sin embargo, vendrá cargado de sorpresas que incluyen directamente a Iberoamérica.

Disney Plus y Lucasfilm han anunciado que el segundo volumen de la serie antológica animada presentará nueve cortos nuevos de nueve estudios de todo el mundo. El objetivo es promover la riqueza animada más allá de la estética japonesa, pues los cortos prometen presentar estilos de animación únicos de una variedad de países y culturas, representando la visión específica de la galaxia de Star Wars de cada cineasta.

La animación iberoamericana se hace una con la Fuerza y estará representada por los estudios El Guiri de España y Punkrobot de Chile. Sus respectivos proyectos son encabezados por dos directores de altísimo calibre como son Rodrigo Blaas y Gabriel Osorio.

El primero es un director ganador del premio Emmy que ha dedicado más de 20 años a la animación. Alcanzó fama con el cortometraje Alma (2009). Cofundó Stromboli Animation, para luego sumarse a gigantes como Blue Sky Studios y Pixar Animation Studios. Más recientemente se asoció con Guillermo del Toro para desarrollar Trollhunters (2016). Posteriormente se desempeñó como director creativo de Mikros Animation Paris y en 2021 creó El Guiri Studios con Cecile Hokes. En el caso de Visions, escribe y dirige el corto titulado Sith. El cineasta manifestó su emoción en sus redes.

El segundo es un graduado en Bellas Artes en la Universidad de Chile, especializándose luego en animación 3D. Después de trabajar en comerciales, películas y series de televisión, fundó Punkrobot Studio. Desde 2008 ha dirigido proyectos para televisión infantil como Flipos (2013), Las aventuras e Muelin y Perlita (2014), Soccer Girls y spots de televisión. En 2016, su cortometraje Historia de un oso (2014) se convirtió en el primer proyecto iberoamericano en hacerse con un Oscar animado. El título en cuestión fue producido por Punkrobot. Escribe y dirige el corto In the Stars. El estudio chileno recurrió a sus redes para festejar la noticia.

La lista de estudios invitados a colaborar en Star Wars: Visions – Vol. 2 es complementada por Cartoon Saloon (Irlanda), Aardman (Reino Unido), Studio Mir (Corea del Sur), Studio La Cachette (Francia), 88 Pictures (India), D’art Shtajio (Japón) y Triggerfish (Sudáfrica). El corto de D’Art Shtajio fue creado en colaboración con Lucasfilm Ltd. (Estados Unidos).

Sobre esta expansión animada, James Waugh, productor ejecutivo de Star Wars: Visions y vicepresidente senior de Franchise Content & Strategy de Lucasfilm, aseguró que “la animación está en un renacimiento global, y estamos constantemente asombrados por la cantidad de creatividad que impulsa el medio hacia adelante. Con el Volumen 1, las mentes imaginativas de la industria del anime de Japón estaban a la vista. Con el Volumen 2, ampliamos nuestro lienzo para llevar al público a un recorrido mundial por algunos de los creadores más talentosos de todo el mundo. Estamos muy orgullosos de poder revelar la alineación de estudios que hemos reunido. Cada corto es increíble, lleno de corazón, alcance, imaginación y los valores que hacen que las historias sean claramente de Star Wars, todo mientras abre nuevas y audaces formas de ver lo que puede ser una historia de Star Wars”.

Es precisamente por estas decisiones que Star Wars, como la propia Fuerza, vivirá por siempre. El segundo volumen de la serie antológica animada estrenará el 4 de mayo de 2023. Sí, ¡el Star Wars Day!