Radix

Noticias

Robot Dreams es reconocida por el Sindicato de Guionistas de España

El guion de Robot Dreams ha sido reconocido por otros premios importantes entre los que sobresale el Goya.

22 de marzo de 2024
Por Staff
Robot Dreams es reconocida por el Sindicato de Guionistas de España
Compartir

La animación es cine. Son muchos los artistas que así lo han manifestado a través del tiempo y todo apunta a que el mensaje cada vez resuena entre más personas. Esta es la sensación que queda tras el estupendo paso de Robot Dreams por la temporada de premios, que incluye numerosos galardones que van más allá de las categorías animadas. Sumen uno más a la extensa lista: los Premios ALMA.

El Sindicato de Guionistas de España ALMA ha entregado sus premios a los mejores guiones de las distintas categorías. Entre los ganadores se encuentra Pablo Berger, reconocido con la estatuilla a Mejor guion de largometraje de comedia por su trabajo en Robot Dreams.

Mucho se ha hablado sobre el trabajo del artista español como director de esta multilaureada película, pero los distintos certámenes han obligado a que su labor como guionista también sea incluida en la conversación. No olvidemos que antes de su victoria en los ALMA, el filme había sido acreedor al Goya a Mejor guion adaptado. Esto, a su vez, ha contribuido a que el público y la crítica miren hacia otras áreas de la producción animada, como la dirección de arte a cargo de José Luis Ágreda, el storyboard de Maca Gil, o la música de Alfonso de Vilallonga, sólo por nombrar algunas.

Hablando única y exclusivamente del guion, los Premios ALMA tiene un carácter especial. Fueron creados con el objetivo de homenajear a la figura del guionista y su fundamental papel en la creación y desarrollo del cine, la ficción y el entretenimiento. Y son los únicos de España valorados a criterio de los propios guionistas.

En esta edición 2024, los Premios del Sindicato han sido votados por cerca del millar de guionistas afiliados a ALMA, escogiendo de entre las 449 obras audiovisuales producidas en España y estrenadas en el país en 2023 que eran elegibles en sus ocho categorías. En total han sido 142 guionistas nominados de 25 obras para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales.