Radix

Noticias

Goya 2024: Robot Dreams es la cuarta película animada en ganar guion adaptado

La película dirigida por Pablo Berger ha sido galardonada con dos estatuillas.

12 de febrero de 2024
Por Staff
Goya 2024: Robot Dreams es la cuarta película animada en ganar guion adaptado
Compartir

La animación es cine. Robot Dreams ha aprovechado cada oportunidad para potenciar el mensaje y muchos de los principales certámenes han reaccionado. Uno de los casos más destacados ha sido el del Goya 2024, donde fue nominada en la categoría de Mejor película de animación, pero también en otras tres de carácter generalista: guion adaptado para Pablo Berger, montaje para Fernando Franco y música original para Alonso de Villalonga.

El premio en la terna animada parecía cantado y muchas de las expectativas estaban en las otras tres. Y es que ante el estupendo recorrido mundial del filme, lo que incluye su reciente nominación al Oscar, muchos se preguntaban si sería capaz de igualar o superar la marca de más estatuillas para una obra animada en la máxima fiesta del cine español. Un récord que pertenece a Las aventuras de Tadeo Jones con tres: película de animación, guion adaptado y director novel.

El sueño no pudo concretarse porque dos de las tres categorías generalistas, montaje y música original, fueron para la sorprendente La sociedad de la nieve que arrasó en la ceremonia con doce galardones. A pesar de esto, Robot Dreams puede presumir el haber sido la única producción capaz de arrebatarle un Goya al filme dirigido por Juan Antonio Bayona. Nos referimos a guion adaptado que fue otorgado a Pablo Berger.

Antes que director soy guionista, contador de cuentos”, aseguró el artista en su discurso de aceptación. “Así que este premio me hace muchísima ilusión”. Además, compartió el reconocimiento con el director de arte José Luis Ágreda, la storyboard artist Maca Gil, la music editor Yuko Harami y el montador Fernando Franco, todos clave para cimentar los pilares de la trama.

Esta terna ha resultado fructífera para la animación, siendo Robot Dreams la cuarta obra en ganarla. Antes que ella lo hicieron Arrugas, Las aventuras de Tadeo Jones y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. El hecho de ser considerada entre las categorías más importantes de la ceremonia ha potenciado la noción de que el cine animado ha sido injustamente relegado de las máximas nominaciones: Mejor película y director.

Exigencias y estadísticas aparte, Robot Dreams sella de este modo su exitoso paso por la temporada de premios española. Ahora es turno de hacer lo propio en dos de las justas internacionales más importantes del mundo como son los Annie Awards y el Oscar. El mayor de los éxitos para esta producción que no se ha cansado de hacer historia.