Radix

Noticias

Robot Dreams pudo ser realizada por Cartoon Saloon

El director Pablo Berger confiesa que sostuvo pláticas con el estudio irlandés para la realización de su multilaureada adaptación.

28 de febrero de 2024
Por Staff
Robot Dreams pudo ser realizada por Cartoon Saloon
Compartir

¿Qué habría pasado sí? Esta pregunta, que tanto aqueja nuestra vida diaria, también se presenta de manera recurrente en el cine. ¿Si una película hubiera terminado de una manera diferente, hubiera tenido otro elenco o hubiera sido realizada en otras condiciones? La animación no está exenta de estas interrogantes, que ahora se hacen presentes con una de las obras más importantes en la historia de nuestras industrias como es el caso de Robot Dreams.

Dirigida por Pablo Berger y producida por Arcadia Motion Pictures y Lokiz Films en colaboración con Noodles Production y Les Films du Worso, la película ha obtenido numerosos reconocimientos desde sus primeras proyecciones. Por eso, uno no puede dejar de preguntarse qué tan distinta habría sido la historia si se hubieran cumplido los planes iniciales de realizarla bajo el manto de Cartoon Saloon.

No es un dilema al azar, sino uno surgido de una reciente confesión del cineasta español, quien reveló en entrevista que en su momento sostuvo pláticas con el estudio irlandés detrás de éxitos como The Secret of Kells, Song of the Sea, The Breadwinner, y Wolfwalkers. Éstas avanzaban bien, pero al final todo se vio interrumpido por la pandemia.

Cartoon Saloon amaba el proyecto”, aseguró Pablo Berger [vía]. “Estábamos cerca de cerrar el trato y el acuerdo, y de repente el mundo colapsó con la pandemia de COVID. De repente, el calendario de Cartoon Saloon y sus proyectos se tornó incierto y no pudimos hacer el filme con ellos. De modo que decidimos hacer lo que llamamos un estudio pop-up. Tuvimos que comprar los ordenadores, conseguir la oficina, el software, los animadores y crear un estudio de animación”.

Fue así como nación Lokiz Films, creado expresamente para la realización de esta película. El estudio se desintegró tras el estreno, pero en su momento contó con un centenar de artistas divididos en Madrid y Pamplona. Siempre en modalidad presencial, pues Pablo Berger admite que “no quería gente trabajando en remoto. Aunque eso significara que todos usáramos mascarillas, quería a todos juntos en la oficina para poder trabajar de cerca con los animadores. Fue difícil, muy difícil, pero valió la pena”.

Ya lo creemos que sí, pues de aquí salió una cinta entrañable que conquista a todo aquel que la ve. Ni qué decir de los premios, que incluyen el Contrechamp de Annecy, el European Film Award, un par de Goyas, el Annie independiente y la nominación al Oscar, sólo por nombrar algunos.

Aunque la alianza no pudo concretarse, Robot Dreams sí que contó con el apoyo de artistas con experiencia previa en el gigante hibernés. Tal fue el caso de Benoît Féroumont, supervisor de animación en The Secret of Kells y quien en esta ocasión fungió como director de animación. “También trabajó en Les triplettes de Belleville”, recuerda Pablo Berger, “y ese es uno de los grandes filmes hechos a manos que se hayan hecho”.

¿La historia de éxito habría sido igual con Cartoon Saloon? Nunca lo sabremos, pues si bien el estudio irlandés nos ha deleitado con algunas de las producciones más destacadas de los últimos años, es un hecho que el filme hubiera sido realizado en condiciones muy distintas. Hoy todas estas especulaciones pasan a segundo término, pues lo realmente importante es que Robot Dreams es uno de los mayores éxitos que ha dado la animación iberoamericana.