Los Premios Platino regresan a México para su edición 2024
Y después, alternarán ediciones con España hasta 2027.
20 de octubre de 2023Por Agencia
Tras tres años celebrándose en Madrid, los Premios Platino vuelven a México y con ello recuperan el carácter itinerante de sus primeras ediciones. Los galardones del audiovisual iberoamericano regresan a Riviera Maya, que fuera sede de los premios en 2018 y 2019, en su XI Edición, para celebrar la industria de habla hispana y portuguesa, y alternarán sede entre 2024 y 2027, trasladándose anualmente de Quintana Roo a Madrid en un acuerdo histórico.
Según explicó el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, “los premios deben itinerar. Y no duden que el deseo de los Platino y de los 23 países iberoamericanos será poder celebrarlos en todos y cada uno de estos países a lo largo de su historia, ya que estos premios son de todos y para todos, abiertos a todos los países que deseen presentar sus candidaturas”.
Por su parte, el CEO de EGEDA y de los Premios Platino. Miguel Ángel Benzal, recordó que estos premios ya han reconocido a numerosas producciones de toda la región: “Quince países Iberoamericanos han ganado en alguna ocasión una estatuilla Platino. Y de las diez ediciones de los Premios a mejor película han ganado en hasta tres ocasiones Argentina, en dos ocasiones Chile, Argentina, Colombia y España; y México en una ocasión”.
Esta diversidad también se extiende a la terna animada, donde cinco países distintos se han alzado con la estatuilla. Brasil, México y Perú en una ocasión, Argentina en dos y España en siete. Si nos extendemos a las nominaciones, la lista de territorios crece con Chile, Colombia, Cuba y Uruguay.
Es así como los galardones de la industria audiovisual iberoamericana afrontan el inicio de su segunda década de vida tras diez años reconociendo a las producciones de habla hispana y portuguesa más relevantes del sector. Desde su nacimiento, los Premios Platino se han adaptado a la evolución de una industria dinámica y cambiante. Que los éxitos continúen y se extiendan cada vez más a las industrias animadas de nuestra región que han crecido exponencialmente en los últimos años.