Radix

Noticias

Pinocchio de Guillermo del Toro va a por el Oscar a Mejor película

La película animada ha presentado un stop motion que revela su confianza y sus aspiraciones.

7 de noviembre de 2022
Por Staff
Pinocchio de Guillermo del Toro va a por el Oscar a Mejor película
Compartir

Mucho se ha hablado sobre las posibilidades de Pinocchio de Guillermo del Toro en los Premios de la Academia. Casi todos damos por sentado que alcanzará la nominación en la categoría de Mejor película de animación, donde tiene estupendas posibilidades de hacerse con la estatuilla. Pero la producción no se conforma y quiere más. Así queda demostrado en la campaña promocional For Your Consideration en la que se confirma que la cinta stop motion también está en busca del Oscar a Mejor película.

No es inusual que algunas de las principales contendientes animadas apunten al máximo premio otorgado por la Academia estadounidense. Más extraño es la estrategia, pues la producción parece tan segura de sí misma, que ni siquiera incluye la categoría animada en el promocional. La confianza es comprensible, pues son pocas las producciones de este tipo que parten desde una posición tan favorable para lograr el objetivo. Nos referimos al factor Guillermo del Toro.

El mexicano uno de los cineastas más reconocidos de todos los tiempos y además fue ganador del Oscar a Mejor película y director por The Shape of Water. Su presencia no se limita a la dirección, sino que ha participado muy activamente en la campaña promocional del filme con detrás de cámaras y cautivando a todos con su paso por numerosas alfombras rojas en compañía de su marioneta titular.

A esto se suman sus aportaciones a la animación desde lo narrativo –muchos dicen que estamos ante una de las mejores películas animadas de toda la historia–, pero sobre todo desde el interior de la industria, pues el director ha realizado un gran esfuerzo por dar mayor reconocimiento a todos los que hacen posible la magia animada. En caso de concretarse, la nominación ayudaría a que la Academia enmendara muchos de sus errores históricos con la técnica, incluyendo su mensaje indirecto de que la animación es sólo para niños y que fuera arrojado durante la más reciente edición del certamen.

Esto para nada significa que alcanzar la nominación será sencillo. Pinocchio va contra los antecedentes de un certamen sumamente selectivo y que no suele reconocer a la animación más allá de su propia terna. Sólo tres películas han conseguido el objetivo en toda la historia del evento, Beauty and the Beast, Up y Toy Story 3, ninguna de ellas pudo hacerse con el galardón.

¿Será Pinocchio la cuarta en llegar a la meta? Más importante aún, ¿será la primera en hacerse con la codiciada estatuilla? Los nominados al Oscar 2023 serán revelados el 24 de enero del mismo año.