Radix

Noticias

Guillermo del Toro acreditará a los animadores y actores como iguales en Pinocchio

El director mexicano quiere devolver el control de la animación a los animadores.

24 de octubre de 2022
Por Staff
Guillermo del Toro acreditará a los animadores y actores como iguales en Pinocchio
Compartir

Todos aquellos que han visto una película animada se habrán percatado de que, cuando los créditos aparecen, el elenco siempre puede leerse casi al principio, mientras que el equipo de animadores suele verse mucho más abajo. Esto es en los finales, pues estos últimos ni siquiera tienden a ser considerados en los iniciales. Aunque hay quienes han criticado esta práctica, el debate ha sido mínimo por el simple hecho de que siempre ha sido así. Pero ya no o al menos eso es lo que Guillermo del Toro nos invita a pensar con Pinocchio.

El director mexicano no deja de sorprender al mundo. Ya lo hizo con la historia detrás de su adaptación y con su fascinante técnica stop motion. Ahora es turno del reconocimiento que reciben los animadores que hacen posible la magia y cuyos nombres aparecerán en las primeras líneas de créditos de su película.

Un paso significativo en Pinocchio (2022) es que damos crédito a los animadores desde el principio junto con los miembros del elenco, porque lo son”, reveló Guillermo del Toro en sus redes, al tiempo que explicó que “estamos de gira con los títeres y Georgina Hayns para mostrar el arte que permite esa actuación”.

No es la primera vez que el cineasta menciona esta inquietud. Hace ya algunas semanas aseguró que una de sus intenciones con Pinocchio es “devolver los controles de animación a los animadores y tratar [a los animadores] como actores” [vía]. Esto recordando que su labor es tan importante como la de un actor, pues su trabajo es más que movimiento, es la vida y el alma de cada uno de los personajes que vemos en pantalla. Sin duda, buenas noticias para la animación en general y en este caso, para los mexicanos que formaron parte del proceso, entre los que sobresalen los elementos de El Taller del Chucho.

La pregunta aquí es, ¿cambiará esta decisión el reconocimiento que los animadores reciben en la industria? Difícil respuesta, pero no descartemos que otras producciones empezando por las de Netflix emulen el modelo, iniciando así un efecto dominó en beneficio de estos artistas. En cualquiera de los casos, es otra diferenciación de una película que parece decidida a hacer historia en todos los sentidos.

Pinocchio no contará la historia que todos conocemos. En vez de eso, Guillermo del Toro nos sorprende con una trama que explorará temas como el dolor de la pérdida y la obediencia ciega. La película estrena en cines selectos en noviembre y llega a Netflix en 9 de diciembre de 2022.