Radix

Noticias

El MoMA albergará exhibición de Pinocchio de Guillermo del Toro

Uno de los museos más reconocidos del mundo se rinde a la obra del director mexicano.

8 de agosto de 2022
Por Staff
El MoMA albergará exhibición de Pinocchio de Guillermo del Toro
Compartir

La obra de Guillermo del Toro vuelve a demostrar ser digna de un museo. No lo decimos como una simple expresión, sino como todo un hecho luego de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunciara la exhibición Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio que estará en sus salas del 11 de diciembre de 2022 al 15 de abril de 2023.

El recinto informa que la exhibición adentrará a los visitantes en el proceso creativo de una de las películas animadas más anticipadas de los últimos tiempos. Para ello, incluirá «cinco escenarios de trabajo completos y cuatro grandes piezas de escenarios, junto con títeres y marionetas, maquetas, moldes escultóricos, dibujos, materiales de desarrollo, videos de prueba de movimiento y de lapsos de tiempo, y accesorios de la película. La exposición mostrará cómo equipos de profesionales en una notable variedad de medios trabajaron en colaboración en Portland, Oregón y Guadalajara, México, para crear la película».

Incluye además «una serie de videos inmersivos recién encargados que exploran temas que se ven con frecuencia en las películas de del Toro; una amplia selección de carteles de arte alternativo y emitidos por estudios; y un paisaje sonoro especialmente creado y específico del sitio». Este apartado se centrará en obras como El espinazo del diablo (2001), El laberinto del fauno (2006), Pacific Rim (2013), The Shape of Water (2017) y Nightmare Alley (2021)».

Igualmente, abordará el libro que inspiró la obra, Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. No desde la parte narrativa, sino la visual, con ediciones publicadas durante los dos últimos siglos con el fin de comparar la visión que distintos artistas han tenido del texto a través del tiempo.

Una lista que ahora crece con Guillermo del Toro, no desde el terreno literario sino desde el cinematográfico. Así lo reconoce el propio director al asegurar que «ninguna forma de arte ha influido más en mi vida y en mi trabajo que la animación; y con ningún personaje en la historia he tenido una conexión tan personal y profunda como con Pinocchio«.

Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio, es sin duda un complemento perfecto para adentrarse de lleno en el film. Es, además, una nueva muestra de la calidad que caracteriza la obra del mexicano, cuyo trabajo ya inspiró exhibiciones como At Home with Monsters que pasó por distintas partes del mundo. Es, finalmente, la prueba definitiva de que es uno de los mejores y más fascinantes cineastas de todos los tiempos con una obra tan exquisita que difícilmente puede ser contenida por la pantalla.