Radix

Noticias

Pinocchio de Guillermo del Toro se corona en los Golden Globes

La adaptación del director mexicano es reconocida con la estatuilla a Mejor película de animación.

11 de enero de 2023
Por Staff
Pinocchio de Guillermo del Toro se corona en los Golden Globes
Compartir

Pinocchio, dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, sigue acumulando reconocimientos. Esta vez fue en los Golden Globes, donde se llevó el reconocimiento a Mejor película de animación. La terna era complementada por Inu-OhMarcel the Shell with Shoes OnPuss in Boots: The Last Wish y Turning Red. Es la segunda ocasión que el mexicano es acreedor a esta estatuilla, recordando su premio a Mejor director por The Shape of Water (2017).

El cineasta aprovechó su discurso de aceptación para recordar que “ha sido un gran año para el cine […]. Por consiguiente, ha sido un gran año para la animación. Porque la animación es cine. La animación no es un género para niños, es un medio”. Este último ha sido un mensaje recurrente del creativo en los últimos meses y estamos seguros de que continuará repitiéndolo cuantas veces sea necesario. Sus palabras aunadas a su brillante trabajo y al de tantos artistas alrededor del mundo es la única manera de erradicar viejos estigmas que han acompañado a la animación por años.

También agradeció a todo su equipo al recordar que “le dimos vida, belleza y verdad a una historia sobre la vida, la pérdida y la pertenencia”. Palabras que se extienden al talentoso equipo del Taller del Chucho cuya flamante labor en la segunda unidad puso muy en alto a la industria mexicana.

Las reflexiones de Guillermo continuaron fuera del escenario, esta vez con relación al futuro del cine. “Estamos en medio de una transición, un cambio y una crisis al mismo tiempo”, recordó el director [vía]. “Acabamos de sobrevivir a la transformación de la entrega, la llegada de una pandemia y todos piensan que debemos definir a dónde vamos en un año o dos. Se definirá en la próxima década y lo más importante es mantener el tamaño de la idea en grande. Necesitamos un poco de historia para hablar sobre el futuro [de la gran pantalla] con un poco de certeza”.

Pinocchio también fue nominada en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción. Lamentablemente no pudo hacerse con ninguno de estos reconocimientos.

Lo que muchos se preguntan: ¿influyen los Golden Globes en la carrera por el Oscar? No realmente. Los premios concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood nunca han sido un verdadero referente en la temporada de premios. De hecho, su prestigio ha sido puesto en duda en los últimos años, tras una serie de escandalosas controversias relacionadas con sus nominaciones y sus ganadores. Su importancia radica más bien en su glamour y su popularidad, lo que indudablemente contribuye a la visibilidad de los títulos en competencia. En este caso en particular, también contribuye a la consolidación, al ser la primera vez que una película de Netflix se lleva la terna.

Una vez dicho esto, vale la pena recordar que el camino de Pinocchio y muchas otras producciones animadas continúa extendiéndose de manera trascendental durante los próximos días. El 17 de enero conoceremos a los nominados a los Annie Awards, mientras que el 24 de enero se revelarán a los nominados al Oscar, con la cinta stop motion apuntando a lo más alto para ser considerada en la categoría de Mejor película.