Radix

Noticias

Habrá película animada de Batman en el imperio azteca

La película titulada Batman azteca: Choque de imperios será producida por Ánima Estudios y dirigida por el mexicano Juan José Meza León.

14 de junio de 2022
Por Staff
Habrá película animada de Batman en el imperio azteca
Compartir

Todo mundo sabe que Batman es el eterno vigilante de Gótica. Sin embargo, todo apunta a que el murciélago dejará su icónica urbe por un tiempo para llevar su lucha a otras latitudes y temporalidades, concretamente al imperio azteca. Esto luego de que Warner Bros. Animation anunciara la realización de Batman Azteca: Choque de imperios, un proyecto realizado en colaboración con Particular Crowd, Ánima Estudios y Chatrone, y concebido para HBO Max Latinoamérica.

La noticia fue revelada durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2022 [vía]. Se adelantó además que la trama se centrará en el joven azteca Yohualli Coatl, cuyo padre Toltecatzin es asesinado por los conquistadores españoles. Coatl huye a Tenochtitlán para advertir al rey Moctezuma y al sumo sacerdote Yoka del peligro que se avecina. Usando el templo del dios murciélago Tzinacan como guarida, Yohualli entrena con su mentor y asistente Acatzin, desarrollando equipo y armamento para enfrentar la invasión española, proteger el templo de Moctezuma y vengar la muerte de su padre.

Sobra decir que la mexicaneidad del proyecto va más allá de las bases aztecas. La película animada será dirigida por Juan José Meza-León, con amplia experiencia en el universo DC tras su trabajo en la serie Harley Quinn. La animación será completamente realizada en México, mientras que la cinta será realizada con el español como idioma original. José C. García de Letona y Fernando de Fuentes, ambos de Ánima Estudios, fungirán como productores al lado de Aaron D. Berger y Carina Schulze de Chatrone.

«Va a ser increíble ver a nuestro Batman Azteca defendiendo a la Mesoamérica de los pueblos originarios», aseguró el jefe de desarrollo de contenido guionado de WarnerMedia Latin America, Marcelo Tamburri [vía], para luego bromear que «también me lo imagino comiendo un taco de suadero, pero para que no suceda eso, tenemos la oportunidad de contar con Alejandro Díaz Barriga que nos va asesorar en todo el camino histórico».  Se trata de un experto en estudios mesoamericanos y la historia étnica de México, quien trabajará de cerca con el equipo creativo para que la representación sea respetuosa, apropiada y relevante.

No es la primera vez que Ánima Estudios trabaja en franquicias de origen angloparlante, siendo sus adaptaciones de Top Cat, propiedad de Hanna-Barbera y estrenadas bajo el título de Don Gato y su pandilla, el mejor ejemplo de ello. En su momento, Fernando de Fuentes nos aseguró en exclusiva que «tenemos la suerte de ser vecinos del principal productor de entretenimiento del mundo, [lo que] tiene sus ventajas que es el tipo de narrativa, el tipo de entretenimiento que permea hacia abajo y sabemos contar las historias como las esta esperando el publico, pero con este toque iberoamericano y mexicano que [nos] ha distinguido».

Finalmente, tampoco está de más recordar que Batman Azteca: Choque de imperios, será la segunda producción internacional de los últimos años que muestra al dios murciélago. La primera fue Maya and the Three que lo introdujo con el nombre maya de Camazotz, mientras que esta nueva cinta lo hará con el nombre azteca de Tzinacan.

Batman Azteca: Choque de imperios no tiene fecha de estreno.