Oscar 2025: Iberoamérica levanta la mano en la shortlist a Mejor cortometraje de animación
La animación también está presente en las shortlist a Mejor película internacional, sonido, música y canción original.
17 de diciembre de 2024Por Staff
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos ha dado a conocer las shortlists en diez categorías rumbo al Oscar 2025, incluyendo Mejor cortometraje de animación. Iberoamérica se mantiene en la carrera representada por Percebes de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves.
La coproducción entre Portugal y Francia se perfilaba desde un inicio como una de las producciones con mejores posibilidades de pasar a la siguiente ronda. Hablamos, después de todo, de la obra ganadora del Cristal de Annecy, el encuentro animado más importante de todo el mundo y cuyo reconocimiento viene acompañado del boleto calificador.
Percebes se convierte así en el tercer cortometraje portugués que alcanza esta fase en los últimos tres años. Los otros dos fueron Ice Merchants de João Gonzalez y O Homem do Lixo de la propia Laura Gonçalves. Ambos aspiraban al Oscar 2023, el primero alcanzó la nominación y el segundo se quedó en las shortlists. En cualquier caso, la estadística deja ver el estupendo momento que atraviesa la animación lusa.
A continuación la shortlist a Mejor cortometraje de animación rumbo al Oscar 2025:
Au Revoir Mon Monde (Dir. Astrid Novais, Florian Maurice, Quentin Devred, Maxime Foltzer, Estelle Bonnardel, Baptiste Duchamps, Francia)
A Bear Named Wojtek (Dir. Iain Gardner, Reino Unido, Polonia)
Beautiful Men (Dir. Nicolas Keppens, Bélgica)
Bottle George (Dir. Daisuke ‘Dice’ Tsutsumi, Japón)
A Crab in the Pool (Dir. Alexandra Myotte, Jean-Sébastien Hamel, Canadá)
In the Shadow of the Cypress (Dir. Shirin Sohani, Hossein Molayemi, Irán)
Magic Candies (Dir. Daisuke Nishio, Japón)
Maybe Elephants (Dir. Torill Kove, Noruega, Canadá)
Me (Dir. Don Hetzfeldt, EEUU)
Origami (Dir. Kei Kanamori, Japón)
Percebes (Dir. Laura Gonçalves, Alexandra Ramires, Portugal, Francia)
The 21 (Dir. Tod Polson, EEUU, Egipto)
Wander to Wonder (Dir. Nina Gantz, Países Bajos, Francia, Bélgica, Reino Unido)
The Wild-Tempered Clavier (Dir. Anna Samo, Alemania)
Yuck! (Dir. Loïc Espuche, Francia)
La animación también se hace presente en la shortlist a Mejor película internacional de la mano de Flow de Gints Zilbalodis. La representante de Letonia continúa así con su impresionante camino y aunque tiene una importante competencia por delante, tiene buenas posibilidades de convertirse en el caballo –o deberíamos decir gato– negro de la carrera.
Finalmente, la animación también cuenta con una participación destacada en las ternas sonoras. Inside Out 2 y The Wild Robot se mantienen en la shortlist a Mejor música original; Moana 2 y The Wild Robot, por su parte, en Mejor canción original. Finalmente, The Wild Robot, también aspira a Mejor sonido.
¡La animación es cine! El Oscar 2025 se celebrará el 2 de marzo en Los Ángeles, Estados Unidos.