Radix

Noticias

Oscar 2023: ¡Iberoamérica con dos nominaciones en animación!

Nuestras industrias se hacen presentes en las dos categorías animadas premiadas por la Academia.

24 de enero de 2023
Por Staff
Oscar 2023: ¡Iberoamérica con dos nominaciones en animación!
Compartir

La espera ha llegado a su fin. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficos de los Estados Unidos ha anunciado a los nominados al Oscar 2023. La animación iberoamericana se ha hecho presente, no con una, sino con ¡dos nominaciones!

La primera corresponde a Ice Merchants de João Gonzalez en la categoría de Mejor cortometraje de animación. La coproducción entre Portugal, Reino Unido y Francia partía como una de las alternativas más sólidas de las industrias tras su victoria en la Semana de la Crítica de Cannes y su triunfo en nueve festivales calificadores.

Con apenas tres cortos en su haber, el cineasta luso nos confesó en exclusiva que “empecé a dibujar personajes hace poco. Recuerdo que tenía mucho miedo de dibujar cabello, [mi solución] fue poner un accesorio en los personajes. Terminó siendo una buena solución porque se vuelve narrativo […] algunas de las mejores ideas a veces nacen de tus propias limitaciones, porque te obligan a encontrar la solución para eso”.

La terna a Mejor cortometraje de animación queda de la siguiente manera:

The Boy, the Mole, the Fox and the Horse (Dir. Peter Baynton, EEUU)
The Flying Sailor (Dir. Amanda Forbis, Wendy Tilby, Canadá)
Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal, Reino Unido, Francia)
My Year of Dicks (Dir. Sara Gunnarsdóttir, EEUU)
An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It (Dir. Lachlan Pendragon, Australia)

 

La segunda nominación es para Pinocchio de Guillermo del Toro y Mark Gustafson en la categoría de Mejor película de animación. La coproducción entre Estados Unidos y México parte como la gran favorita de la terna tras su apabullante paso en la temporada de premios. Sus posibilidades parecen aumentar por el talento del cineasta mexicano, un viejo conocido de la Academia tras su Oscar a Mejor película y director por The Shape of Water.

El cineasta declaró en su momento que “la virtud que tiene Pinocchio es la de desobedecer. En un momento en que todos los demás se comportan como marionetas, él no. Esas son las cosas interesantes, para mí. No quiero volver a contar la misma historia. Quiero contarla a mi manera y en la forma en que entiendo el mundo”. Lo logra con creces, apoyado además por una técnica de primer nivel que marcó la carta de presentación del Taller del Chucho.

La categoría a Mejor película de animación queda así:

Guillermo del Toro’s Pinocchio (Dir. Guillermo del Toro, Mark Gustafson, EEUU, México)
Marcel the Shell with Shoes On (Dir. Dean Fleischer-Camp, EEUU)
Puss in Boots: The Last Wish (Dir. Joel CrawfordJanuel Mercado, EEUU)
The Sea Beast (Dir. Chris Williams, EEUU)
Turning Red (Dir. Domee Shi, EEUU, Canadá)

 

¡Enhorabuena y la mejor de las suertes para nuestros representantes! La edición 2023 de los Premios de la Academia se celebrará el 11 de marzo.