Radix

Noticias

Oscar 2023: La Academia volverá a premiar todas las categorías durante la ceremonia

El Oscar a Mejor cortometraje de animación volverá a ser premiado como se merece.

1 de diciembre de 2022
Por Staff
Oscar 2023: La Academia volverá a premiar todas las categorías durante la ceremonia
Compartir

El Oscar 2022 dejó sensaciones encontradas para la animación iberoamericana. The Windshield Wiper de Alberto Mielgo hizo historia al convertirse en el segundo corto animado del bloque en ganar el premio a Mejor cortometraje de animación, pero con la peculiaridad de que el galardón no le fue entregado durante la ceremonia, sino minutos antes de la misma. Para colmo de males, los discursos de agradecimiento fueron pregrabados, editados y perdieron buena parte de su sentido. Nunca más, o al menos no en el Oscar 2023.

Así lo ha adelantado el director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Bill Kramer, tras confirmar que Mejor cortometraje de animación, junto con las otras siete categorías afectadas (montaje, maquillaje y peluquería, diseño de producción, sonido, corto de acción real, corto documental y banda sonora), se incorpora nuevamente al evento principal para ser reconocidas tal y como se merecen.

Estamos comprometidos a tener un espectáculo que celebre a los artesanos, las artes y las ciencias, y la naturaleza colaborativa de la realización cinematográfica. Esta es en gran medida la misión de la Academia, y tengo muchas esperanzas de que podamos hacer un espectáculo que celebre todos los componentes de la realización de películas de una manera entretenida y atractiva”, declaró el ejecutivo [vía].

Como ya dijimos, en su momento la animación iberoamericana se vio directamente afectada por la decisión. La buena noticia es que también podría verse beneficiada por la corrección. Esto tras recordar que varios cortos de la región integran la longlist tras ser reconocidos durante los distintos festivales calificadores al Oscar y con Portugal como una de nuestras principales esperanzas para alcanzar nuestra tercera estatuilla en la categoría.

En su momento, Radix sostuvo una mesa redonda con Laura Gonçalves (O Homem do Lixo), João Gonzalez (Ice Merchants), Diego Porral (Leopoldo el del bar) y Juan Pablo Zaramella (Pasajero), todos ellos preseleccionados a Mejor cortometraje de animación para el Oscar 2023. Los cineastas coincidieron en la importancia del Premio de la Academia para dar visibilidad a sus obras e impulso a sus carreras y futuros proyectos. Puedes disfrutar del encuentro aquí.

Las shortlists del Oscar 2023 serán reveladas el 21 de diciembre de 2022, las nominaciones serán anunciadas el 24 de enero de 2023, mientras que la ceremonia se celebrará el 12 de marzo del mismo año.