Se confirma nuevo largometraje de Nuno Beato
El cineasta detrás de Os Demónios do meu Avô pasa a la historia como el primero en dirigir dos filmes animados en Portugal.
22 de mayo de 2024Por Staff
Portugal tiene una larga y exitosa tradición en el cortometraje animado, pero apenas empieza a incursionar en los caminos del largometraje. En este sentido, el 2022 fue un año histórico con el estreno de Nayola de José Miguel Ribeiro y Os Demónios do meu Avô de Nuno Beato. Ahora este último cineasta regresa con un nuevo proyecto con el que pretende seguir impulsando el largo animado luso y que dicho sea de paso, lo convertirá en el primer cineasta en dirigir dos filmes animados en el país europeo. Se trata de Speranza.
La película contará la historia de una valiente niña de una tabanka (un pueblo) en la actual Guinea-Bissau. También nos trasladará a mediados del siglo XVI, con el recién construido fuerte de Cacheu que resultó estratégico para el comercio de esclavos practicado por la Corona portuguesa.
Ver esta publicación en Instagram
El proyecto, que formará parte del Mifa Pitches de Annecy 2024, tiene una historia muy distinta a la vista en Os Demónios do meu Avô, pero también cuenta con importantes similitudes. La más destacada es su trama a dos tiempos que apunta a una búsqueda de identidad por parte del personaje central. En un panorama más general, sobresale por su exploración de la conquista y colonización portuguesa en territorio africano, siendo ésta una de las mayores inquietudes de la industria lusa.
La ficha técnica del festival animado revela que la obra deambula por los terrenos del drama, la educación y la historia. Por esto mismo, no sorprende la amplitud de su público objetivo: jóvenes adultos, adultos y familias. En el caso de la técnica, Nuno Beato hizo historia al realizar el primer filme stop motion en la historia de la animación portuguesa. En este caso se decantará por una combinación 2D computacional y marionetas.
Speranza no tiene fecha de estreno confirmada, pero avanza firme a convertirse en un nuevo gran impulso para el largometraje animado portugués. Un viaje breve, pero que ya ha dado grandes satisfacciones a esta industria que no para de crecer.