Radix

Noticias

Nicholas Hooper H. brilla en Stuttgart con La Mecha y Las Almas de Escazú

Los dos proyectos de Nicholas H. Hooper se centran en la lucha y la tragedia de activistas medioambientales.

1 de mayo de 2023
Por Agencia
Nicholas Hooper H. brilla en Stuttgart con La Mecha y Las Almas de Escazú
Compartir

La animación iberoamericana sigue sobresaliendo en algunos de los eventos más destacados del mundo. En esta ocasión con La Mecha, cortometraje chileno dirigido por Nicholas Hooper H., que ha tenido su estreno internacional en el Festival Internacional de Animación de Stuttgart.

La obra, que forma parte de la selección oficial del evento alemán, fue incluida en la sección Trickstar Nature. Ésta se centra en los filmes que destacan temas de protección climática, biodiversidad, medio ambiente y sostenibilidad con “animaciones ingeniosas y visualmente poderosas que favorecen la observación crítica con enfoques serios y humorísticos”.

Para su realización, La Mecha recurrió a la técnica de rotoscopia. Su historia denuncia la muerte de activistas medioambientales y se inspira en los cientos de casos que ocurren anualmente. Esto con la presentación de Mecha, alma en pena de una activista medioambiental que busca reconciliarse con su hijo y hacer que él se haga cargo de su lucha. Al respecto, Nicholas Hooper H. resalta que su inspiración vino de lo general, pero también de “casos emblemáticos que han ocurrido en Chile, como el de Macarena Valdés y el de Alejandro Castro”.

Como dato adicional, resalta que su producción se llevó a cabo durante la pandemia de COVID-19. El equipo es complementado por Tomás Benavente en la producción, Sofía Eluani y los ya mencionados Nicholas Hooper H. y Tomás Benavente en el guion, y Cattalina Silva en la dirección de animación.

Seguiremos de cerca el que augura ser un exitoso recorrido para La Mecha. También el de su director, cuya presencia en el festival alemán se extendió a la sección Work In Progress con Las Almas de Escazú. Se trata de una serie documental antológica centrada en la muerte de activistas medioambientales latinoamericanos.

La primera temporada incluirá historias de Chile, Ecuador, México y Brasil, entre otros países. El proyecto contará con ocho capítulos de quince minutos cada uno, divididos en tres temporadas, con un presupuesto estimado de dos millones de dólares.

Es una producción de Nicholas Hooper H. e Isidora Fajardo para CUBHO Audiovisual, que combinará animación 2D y rotoscopia.