Radix

Noticias

Nayola conquista al público de la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo

La película dirigida por José Miguel Ribeiro presente en el palmarés del festival brasileño.

4 de noviembre de 2022
Por Staff
Nayola conquista al público de la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo
Compartir

La Mostra Internacional de Cinema de São Paulo ha celebrado su 46ª edición en la que se presentaron 224 filmes. La muestra tiene un recorrido muy extenso y muy importante, y en este año nos han dado muchas sorpresas, al menos a la industria animada.

El palmarés anunciado en la Cinemateca Brasileira ha dado mucho de qué hablar. Está por su puesto la ovación del público hacia el largometraje Nayola de José Miguel Ribeiro a quien le fue otorgado el Prêmio do Público a Melhor Filme de Ficção Internacional. Un gran triunfo no sólo para el título, sino para toda la industria, ya que el público ha reconocido un filme animado en una categoría que suele premiar a la acción real.

Nayola es un filme que recurre a la técnica para reflejar las distintas afectaciones de la guerra. La película se desarrolla en dos tiempo y tiene a la guerra civil angoleña de 2002 como eje central de sus acciones, al mostrar las distintas maneras en que impactó a tres generaciones de una misma familia.

En la entrevista exclusiva realizada por Radix, Ribeiro nos comentó que «lo que no nos damos cuenta es que puedes morir en la guerra, pero cuando sobrevives no significa que tu vida pueda regresar a como era antes. Tienes que vivir con el trauma por el resto de tu vida. La gente cambia mucho con la guerra. Y cuando tienes una sociedad influenciada por la guerra, la siguiente generación también padece este efecto. No me había dado cuenta de esto antes y pensaba que la guerra era de morir o no morir. Pero es mucho más complejo. Así que fui influenciado por eso».

Nayola es un reflejo de cómo la animación ayuda a plasmar este tipo de problemáticas sociales en pantalla. Ribeiro nos comentó al respecto que «creo que la animación tiene ese poder y sobre todo puedes interpretar y hacer dibujos como fondos vistos en fotos, pero simplificar que en un dibujo puedes materializar un sentimiento, la elección de una dirección artística que influencie mucho la historia. Creo que tal vez la animación tiene este poder […]. La sociedad está cambiando y a la gente le gusta ver películas con poder artístico. Tal vez esa sea la razón.» Y así lo ha demostrado el público, ha visto el poder de este filme y las potentes narrativas que subraya.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El nuevo largometraje de Alê Abreu, Perlimps, al contrario de lo que muchos pensaban, no ha sido galardonado en ninguna de las categorías. El filme también se centra en una problemática social, pero desde una mirada más fantástica. Perlimps relata la historia de dos animales que habitan en un bosque encantado. Pero no todo es tan mágico como parece, pues ambos laboran como agentes secretos de reinos enemigos.

La falta de un galardón ha sido una fuerte sorpresa puesto que estamos acostumbrados a ver brillar las creaciones del director, como fue el caso de la multilaureada O menino e o mundo. Pero también sabemos que aún queda mucho camino que recorrer para esta producción y que el trabajo del creador será bien recompensado, no sólo con estatuillas, sino con el aplauso del público.