Radix

Noticias

Mundos Digitales 2023 pone su mira en la inteligencia artificial

La edición 2023 de Mundos Digitales ha revelado los primeros detalles de su programa.

28 de marzo de 2023
Por Staff
Mundos Digitales 2023 pone su mira en la inteligencia artificial
Compartir

Parecía sólo cuestión de tiempo para que la inteligencia artificial se hiciera presente en las artes creativas. Ahora que el momento finalmente ha llegado, el avance tecnológico está en boca de todos. Mucho se ha hablado sobre los aspectos más nocivos de este desarrollo, mientras que otros han tratado de promover su uso argumentando que podría ser una gran aliada si es bien aprovechada. Mundos Digitales es consciente del debate y pondrá la controvertida herramienta en la mira durante su edición 2023.

El Congreso Internacional de Animación, Efectos Visuales y Nuevos Media ha anunciado sus primeros paneles, con la inteligencia artificial como protagonista en tres de ellos:

El primero se titula Dinner Is Served: What AI Brings to the Table y en el que Amparo Alonso (Catedrática, Universidad de A Coruña), JJ Delgado (Dr. Digital Economy, General Manager MOVE Estrella Galicia Digital), Rajesh Sharma (PhD Student ETH / Disney Research), Francisco Menéndez (Abogado, UHY Fay & Welaw) y Andrew Cochrane (Creador de contenidos), moderados por Alba Meijide (AI Consultant & Project Manager), discutirán la manera en la que este avance está impactando en el mundo y lo que nos depara a futuro. El segundo es Desmitificando la IA, donde el mismo Rajesh Sharma explicará las limitaciones actuales a las que se enfrentan los sistemas y cómo pueden complementarse y coexistir con la creatividad humana. El tercero se titula La venganza de los NeRFs donde Andrew Cochrane ofrecerá una visión completa de los Neural Radiance Fields, un conjunto de herramientas potenciadas por inteligencia artificial para capturar, manipular y renderizar imágenes fotográficas del mundo real, con una aplicación disruptiva para CGI/ VFX, renderizado en tiempo real y XR.

La inteligencia artificial no será la única gran invitada de Mundos Digitales. La animación se manifestará con todo en charlas como Animar en Dragonkeeper: Buscando la realidad en la fantasía, donde el director Salvador Simó y el director de animación Abraham López Guerrero hablarán de su anticipadísima película. El director de animación Christian Dan compartirá su experiencia para ahondar en un fenómeno cada vez más recurrente en la plática Gestionando un largometraje de animación en remoto. Por su parte, el director James A. Castillo acompañado del CEO de Illusorium Studios Raúl Rocha, presentará nuevos detalles de su proyecto en desarrollo El fantasma de la quinta.

Los VFX también estarán presentes en Aprendizaje automático en deformación de personajes, donde el character deformation software developer de Naughty Dog, Mauro López, detallará cómo usar aprendizaje automáticamente para crear rigging facial y cómo la misma técnica se aplica a músculos y ropa que se deforman en tiempo real. In-Camera VFX, impartida por el visual effects & virtual production supervisor de Orca Studios, Adrián Pueyo, hablará sobre el nuevo conjunto de técnicas y tecnologías disruptivas para contar historias de una forma nueva mediante la producción virtual. En Cualquier parte en cualquier momento. Enviroments, el VFX/CGI supervisor de Twin Pines, Javier Pacín, ahondará en la creación de planos ubicados en sitios inexistentes, ya sea combinando localizaciones reales o en plató con CGI.

Finalmente, Mundos Digitales también recurrirá al apoyo de expertos para que den consejos y compartan su experiencia con los asistentes. En ¿… y a mí que me preguntas?, el jefe de estudio y productor ejecutivo de Pinkman.TV, Sergio Jiménez y el CTO de Hampa Studio, Raúl Colomer resolverán todas las dudas de los presentes. En Cómo ser un exitoso del fracaso creativo, el director de arte Ramiro AMK Fernández compartirá las herramientas que ha adquirido a lo largo de su carrera para combatir la frustración, la de inspiración y otras sensaciones negativas que suelen surgir durante este proceso. En Ed Hook’s Acting for Animators, el prestigioso autor de uno de los libros animados más celebrados de todos los tiempos impartirá un taller de interpretación que será de gran ayuda para todos los que forman parte de esta industria.

Recordamos que esto es sólo un adelanto, ya que el programa seguirá aumentando en el transcurso de las próximas semanas. De cualquier modo, puedes consultar más detalles en el sitio oficial del evento. La edición 2023 de Mundos Digitales se celebrará del 6 al 8 de julio en A Coruña, España.