Moonfish hace historia en la Biennale College Cinema
El proyecto refrenda el talento de la española Mireia Vilanova desde la producción.
11 de diciembre de 2025Por Staff
Mireia Vilanova continúa deslumbrando con sus grandes cualidades desde la producción animada. El más reciente ejemplo es Moonfish, proyecto de largometraje escrito y dirigido por el estadounidense Daniel Zvereff, y que continúa dando pasos de gigante dentro de la Biennale College Cinema tras ser seleccionado entre los cuatro proyectos finalistas.
El camino no ha sido sencillo dentro de la iniciativa de la Biennale di Venezia, que promueve nuevos talentos y les ofrece la oportunidad de trabajar con maestros para realizar nuevos largometrajes de micropresupuesto. La convocatoria inicial contó con la participación de 361 proyectos provenientes de todo el mundo, de los que doce fueron seleccionados y anunciados durante el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Esta nueva etapa, compuesta por los denominados Final Four, consiste en un taller online de preproducción y desembocará en la selección de un único proyecto que será presentado en el Kyoto Historica International Film Festival.
Ver esta publicación en Instagram
Moonfish no solo representa a la animación iberoamericana, sino a todo el arte animado a escala global, al ser el primer proyecto de animación seleccionado y financiado en la historia del programa. Se posiciona de este modo como una obra que apuesta por el cambio desde el arte. Así lo aseguró la española en sus redes sociales:
“Como productora, soy lo suficientemente cínica como para no creer siempre en el poder transformador del cine (sobre todo en una época en la que todo se ha vuelto ‘contenido’ y los grandes estudios se preocupan más por las fusiones y los accionistas que por crear arte), pero espero que nuestra pequeña película de animación inspire a otros cineastas a no esperar el permiso para hacer su primer largometraje y lanzarse a por ello. Lo necesitamos ahora más que nunca”.
Moonfish nos traslada a un asteroide distante, donde un astronauta afligido descubre misterios imprevistos mientras explora bajo la superficie.
Por su parte, la selección dentro del Final Four de la Biennale College Cinema representa un nuevo gran logro en la trayectoria de Mireia Vilanova, quien recientemente ha trabajado en el cortometraje Una vez en un cuerpo, de María Cristina Pérez, así como en el proyecto de largometraje A veces silencio, de Álvaro Robles.