Radix

Noticias

Momias aspira a ser la película de animación iberoamericana más taquillera del 2023

La cinta debut de Core Animation estrenará en más de 60 países de todo el mundo.

9 de enero de 2023
Por Staff
Momias aspira a ser la película de animación iberoamericana más taquillera del 2023
Compartir

Momias ha dado un paso decisivo para convertirse en la película de animación iberoamericana más taquillera del 2023. Esto tras confirmarse su estreno en más de 60 países de todo el mundo [vía].

Un vistazo a la página del filme en IMDb permite vislumbrar muchos de los territorios confirmados hasta ahora. Esto incluye países sumamente codiciados como Estados Unidos y Reino Unido, europeos como Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia, así como destinos más peculiares como Camboya, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Por supuesto, también se enlistan la mayor parte de los países que integran el bloque iberoamericano.

Como no podía ser de otra manera, la película también se estrenará en Egipto.

El estreno global de Momias es un hito que no debe tomarse a la ligera, ya que podría tornarse decisivo por muchas razones. En lo particular debería contribuir al éxito de la película y por consiguiente, a la consolidación del novel director Juan Jesús García Galoche y del recién creado estudio español Core Animation. También podría ser clave para la que siempre ha apuntado a convertirse en la nueva gran franquicia animada del bloque iberoamericano.

En un panorama más amplio, también podría jugar un papel decisivo para nuestras industrias. Una de las claves para fortalecer la animación iberoamericana es garantizar la visibilidad de las producciones. En el país de origen, los territorios que integran nuestra región y más allá del bloque. Esto se logra mediante la calidad, algo que Momias puede presumir en exceso, pero también con la apertura de más espacios. Algo que los distintos artistas animados del bloque han solicitado por décadas. Esto último puede atribuirse en buena parte a la distribución de Warner Bros. que desde ahora empieza a ser factor para los resultados del filme.

¿Cómo será su recepción entre el público? Eso es más difícil de definir, pues si bien Momias fue concebida para las audiencias de todo el mundo, existen muchos estigmas en torno a la animación no estadounidense. De momento, la respuesta en Australia, donde abrió el 5 de enero, ha sido esperanzadora al debutar en quinta posición de taquilla con una recaudación de 77.000 euros.

La película nos traslada a las entrañas de la tierra para introducirnos con lo nunca visto: ¡una ciudad de momias! Es así como conocemos a la princesa Nefer Thut, obligados a contraer matrimonio porque así lo dictan los dioses, aun cuando ninguno de ellos está realmente interesado en el compromiso. El acuerdo nupcial se sellará con un anillo ancestral que les ha sido entregado por el mismísimo faraón, pero que ha sido extraviado y localizado por un arqueólogo en la superficie. Ahora la dupla, acompañada del pequeño Sekhem y su mascota Croc deberán viajar al mundo de los vivos para recuperarlo.

La película es dirigida por el ya mencionado Juan Jesús García Galocha, quien debuta en la realización tras su paso como director de arte en Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas y el cortometraje Cuerdas. El guion fue escrito por Jordi Gasull y Javier Barreiro, ganadores del Goya por Las aventuras de Tadeo Jones. Finalmente, destaca la presencia de Pedro Solís, director y escritor de Cuerdas, en la producción.

Momias estrena en el grueso del bloque iberoamericano los días 23 y 24 de febrero de 2023.