Radix

Noticias

España profundiza en la industria del cómic con publicación de Libro Blanco

Se trata del estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre el sector del cómic en el país europeo.

22 de enero de 2024
Por Agencia
España profundiza en la industria del cómic con publicación de Libro Blanco
Compartir

Siempre lo hemos dicho, la animación y el cómic son artes distintas, pero avanzan de la mano en muchos aspectos. Es importante conocerlas, pero también analizarlas y profundizar en ellas con el fin de potenciar todas sus cualidades. En el caso de la animación, Premios Quirino lo hizo en su momento con la publicación de su Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana. Ahora la Asociación Sectorial del Cómic, apoyada por el Ministerio de Cultura de España, hace lo propio para el impreso. Es así como nace Libro Blanco del Cómic en España, el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre el sector del cómic en el país europeo y en el que han participado más de 650 profesionales del sector.

La realización de este documento tomó más de tres años de trabajo y tiene como objetivo identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades futuras del sector para su consolidación como industria y expresión cultural y artística.

Entre los principales datos que pone de manifiesto el Libro Blanco del Cómic destaca el hecho de que es una industria con un grado de especialización único en el sector editorial, con más de 1.000 creadores españoles, más de 80 editoriales, 200 librerías y 122 eventos, que generan más de 1.500 empleos especializados.

Destaca además que en España se publican más de 4.600 novedades anualmente, que generan una facturación estimada de 130 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7% del mercado editorial español, sin contar los libros de texto.

 

Perfil del creador del cómic

El documento arroja también información sobre el perfil de los creadores de cómic españoles. Así, el 78% de los creadores son hombres, un 20% son mujeres y un 2% son no binarios. Un dato importante que refleja la necesidad de una industria más equitativa, una inquietud que ya ha sido abordada por algunos autores. Se resalta a su vez que el 67% de la industria se concentra en el intervalo de 33 a 52 años y el 71% ostenta estudios universitarios, mientras que el 58% ha cursado alguna formación artística especializada.

El 94% de los creadores ha publicado en castellano, el 22% en catalán, el 8% en euskera, el 8% en gallego y el 4% en valenciano.

El informe también destaca que sólo el 21% de los creadores señala que la totalidad de sus ingresos proviene de su actividad relacionada con el cómic. No obstante, de acuerdo con este estudio, los creadores españoles han alcanzado un gran reconocimiento y prestigio internacional en las últimas décadas, en mercados tan importantes como el norteamericano y el francobelga.

Respecto a los traductores, el documento mantiene que el 98% de ellos trabaja por cuenta propia y que los idiomas más empleados a los que traducen son el español y catalán. Entre los idiomas internacionales desde los que más se traduce figuran sobre todo el inglés, japonés y francés. El 52% de los traductores considera que su remuneración por los encargos de cómic es mala o muy mala. El Libro Blanco del Cómic recoge, además, secciones analíticas dedicadas al diseño de un censo de editores, librerías y puntos de venta.

Por último, el estudio pone de manifiesto el papel fundamental del cómic en el fomento de la lectura infantil y juvenil y su labor como impulsor de otras industrias culturales como el cine o los videojuegos, que han encontrado en el cómic una fuente de inspiración.

 

Identificación de retos y oportunidades

Si bien el Libro Blanco del Cómic dibuja un sector en continuo crecimiento y transformación, este estudio señala también las principales debilidades de este ramo. Así, a pesar del reconocimiento y calidad de los creadores españoles, las obras traducidas a partir de idiomas internacionales son mayoría en el mercado español, abarcando más del 85% de los títulos publicados. Predominan los contenidos originados en Estados Unidos, Japón y Francia.

La igualdad de género es otra de las asignaturas pendientes junto a la fuga de talento. Se identifican asimismo como retos la regulación de la inteligencia artificial, una titulación específica para los creadores de cómic, mejorar la presencia del cómic en las bibliotecas públicas o la conservación del legado artístico, entre otros.

Sobre la publicación, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha valorado que “este ‘libro blanco nos permitirá avanzar de forma más certera en las políticas públicas para un sector que en el Ministerio de Cultura consideramos clave, tanto en su faceta artística como en su faceta de industria creativa”. Por ello, además de destacar medidas de apoyo ya en marcha como el Día del Cómic y del Tebeo cada 17 de marzo o el impulso de la presencia del cómic español en ferias internacionales como la próxima Feria del Libro de Guadalajara, en la que España será país invitado, el ministro ha adelantado que se están estudiando nuevas acciones encaminadas a establecer ayudas específicas para los creadores de cómic y a incidir en la creación de nuevos públicos y la formación de jóvenes lectores.

Ingresa aquí para descargar el Libro Blanco del Cómic de España.