Radix

Noticias

David Rubín alza la voz por una industria del cómic más equitativa

El artista ha renunciado a sus nominaciones al Premio de la Crítica en Avilés para manifestar su descontento por la falta de autoras en las ternas.

5 de septiembre de 2023
Por Staff
David Rubín alza la voz por una industria del cómic más equitativa
Compartir

La cuenta atrás para la celebración de las tradicionales Jornadas del Cómic de Avilés ha comenzado. Se trata de una cita imprescindible para cualquier amante y seguidor del llamado noveno arte. Queda poco para la cita y el evento empieza a calentar motores con la presentación de su cartel a cargo de Isaac Sánchez y con el anuncio de los finalistas de los Premios de la Crítica organizados por la revista Dolmen.

Pero las nominaciones han visto luz y sombra. Por un lado está la felicidad de celebrar la industria del cómic en un evento de este tipo, por el otro, David Rubín, autor de El fuego, ha obligado a reflexionar sobre las brechas de género que todavía se manifiestan en los distintos sectores de la industria. Para ello no se ha conformado con las palabras, sino que ha recurrido a las acciones al renunciar a sus tres nominaciones.

 

Toda esa ilusión y alegría que me invade por tal reconocimiento se ve empañada por el hecho de ver que en dichas candidaturas no hay ni una sola AUTORA nominada, algo que considero injusto máxime habiendo leído varias obras de autoras que podrían perfectamente optar a ellos”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter. “Llevamos 23 años en el S. XXI y creo que hay que ir sacudiendo prejuicios y teniendo claro todos que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que, en los últimos años, han firmado algunas de las mejores obras del Cómic Español. Ese sentimiento de contrariedad y fastidio que me produce esta situación -que no de culpa, ya que yo no elegí estar entre los nominados; simplemente hice un cómic que un jurado consideró merecedor de dichas nominaciones- pesa para mi más que la ilusión de estar nominado”.

El autor reitera en repetidas ocasiones sus agradecimientos por las nominaciones, pero deja claro que hay cosas más importantes. “Sé que con esta decisión personal no voy a cambiar gran cosa el panorama, pero yo me siento mejor llevándola a cabo y siempre es un granito de arena para seguir allanado el camino hacia la IGUALDAD. Tampoco puedo asegurar que los tres huecos en las nominaciones que ahora dejo vayan a ser ocupados por compañeras autoras y sus obras, eso no está en mi mano, tan sólo puedo hacer público el deseo de que eso pase. Y sobre todo el deseo de que cosas así no vuelvan a ocurrir, nadie debería renunciar a nada por algo así, la paridad debería ser algo normal, pero tal como está el patio, creo que lo más honesto de cara a mis compañeras, a mí mismo, y al Cómic Español es hacerme a un lado”.

Ni las Jornadas del Cómic de Avilés ni la revista Dolmen han informado cómo procederán tras lo acontecido. Se desconoce si mantendrán el listado pero sin considerar a David Rubín, si simplemente lo borrarán de las ternas correspondientes o si lo reemplazarán por alguien más, ya sea autor o autora. En cualquiera de los casos, lo sucedido debería invitar a que las futuras ediciones de este y otros eventos apunten a una mayor equidad en todas las categorías.

Dicho esto, te presentamos a los finalistas originales a los Premios de la Crítica de las Jornadas del Cómic de Avilés 2023:

Mejor dibujante extranjero

Los 4 Fantásticos: círculo cerrado (Alex Ross, Panini)
Último fin de semana de Enero (Bastien Vivés, Diábolo Ediciones)
Supergirl: la mujer del mañana (Bilquis Evely, ECC)
Marshal Bass (Igor Kordey, ECC)
El rey de los espías (Matteo Scalera, Panini)

 

Mejor dibujante nacional

Nightwing (Bruno Redondo, ECC)
El fuego (David Rubín, Astiberri)
Un enemigo del pueblo (Javi Rey, Planeta Cómic)
Defensores (Javi Rodríguez, Panini)
Corto Maltés: Nocturno Berlinés (Rubén Pellejero, Norma Editorial)

 

Mejor Guionista Extranjero

Ezra Claytan Daniels por Upgrade Soul (Norma Editorial)
Kate Beaton por Patos: 2 años en las arenas petrolíferas (Norma Editorial)
Naoki Urasawa por Asadora (Planeta Cómic)
Tom Taylor por Nightwing (ECC)
Zerocalcare por Esqueletos (Random House Mondadori)

 

Mejor guionista nacional

La cuenta atrás (Carlos Portela, ECC)
El fuego (David Rubín, Astiberri)
Transitorios (Nadar, Astiberri)
Corto Maltés: Nocturno Berlinés (Juan Díaz Canales, Norma)
María la Jabalina (Miguel Ángel Giner Bou, Astiberri)

 

Mejor obra internacional

El departamento de la verdad (Norma Editorial)
Esqueletos (Random House Mondadori)
Genio (Dolmen Editorial)
Patos: Dos años en las arenas petrolíferas (Norma Editorial)
Último fin de semana de enero (Diábolo Ediciones)

 

Mejor obra nacional

El fuego (Astiberri)
La cuenta atrás (ECC)
Ronson (Autsaider Comics)
Transitorios (Astiberri)
Una tarde con Himmler (La Cúpula)

 

Mejor obra teórica

De los soviets a los pícaros, Tintín (Bartomeu Castells, Dolmen Editorial)
La España del tebeo (Antonio Altarriba, Universidad de Leon)
Víctor Mora, con acento francés (Jesús Lacasa Vidal, ACT Ediciones)

 

Toda una carrera: Autor extranjero

M. De Matteis
John Romita Sr.
Junji Ito
Rumiko Takahashi
Neal Adams

 

Toda una carrera: Autor nacional

Alfonso López
Carlos Pacheco
José Luis Martín
Laura Pérez Vernetti
Sergio Aragonés

La edición 2023 de las Jornadas del Cómic de Avilés se celebrarán del 12 al 16 de septiembre en Avilés, España. Por su parte, los Premios de la Crítica se llevarán a cabo el 16 de septiembre en la clausura del evento.