Radix

Noticias

Kawkabani o cómo la animación ayuda a entender la cultura qatarí durante el Mundial 2022

Porque al igual que el fútbol, la animación es un lenguaje universal.

25 de noviembre de 2022
Por Staff
Compartir

La animación es cultura, pero también es entretenimiento. Y por supuesto puede ser un poco de ambas. Así lo demuestra Kawkabani, serie animada de origen qatarí y que fue creada pensando en el choque cultural que muchos enfrentarán durante la Copa del Mundo de Qatar 2022. No sólo por parte de los visitantes, sino también de los residentes del país sede.

Para ello, la historia nos introduce con Kawkabani, un extraterrestre sumamente apasionado del fútbol y que nunca se ha perdido un Mundial. La del 2022 podría ser la primera, luego de que su nave se estrella en el desierto de Qatar. Para su buena fortuna, ahí se encuentra con tres hombres que lo guían por el país y lo ayudan a entender su cultura. No de un modo precisamente convencional, más bien de uno que encuentra la manera de reírse de todas aquellas diferencias que nos hacen únicos.

La inmersión se da desde el título, derivado de la palabra kawkab que significa planeta. Se extiende además por diversos ámbitos como la ropa, la alimentación y el distanciamiento con los tradicionalismos por parte de las nuevas generaciones. Nos adentra también en el terreno de juego con imágenes de algunos de los principales futbolistas del mundo que son objeto de mofa en más de una ocasión.

La serie fue creada por Amal Al Shammari, dirigida por Hossein Heydar, mientras que la producción corrió a cargo de Nefaish Animation Studio. La dupla creativa ha aprovechado cada oportunidad para enfatizar la importancia de la animación en los esfuerzos por romper barreras culturales, al tratarse de un lenguaje global que, como el fútbol, puede llegar al público de todo el mundo y de todas las edades.

¿Les gustaría verla? ¡Es posible! Los cinco episodios de once minutos cada uno pueden verse de manera completamente gratuita en YouTube. Les dejamos el primero, prometiéndoles que no podrán de verla. ¡El complemento animado perfecto para el Mundial de Qatar 2022! ¿Quieres más? Ingresa aquí para conocer nuestra selección con las producciones animadas más futboleras del bloque iberoamericano.