Radix

Noticias

Jorge Gutiérrez da su veredicto sobre el estado de la animación en la actualidad

El realizador mexicano resalta la inestabilidad que rige a la industria contemporánea.

10 de agosto de 2022
Por Staff
Jorge Gutiérrez da su veredicto sobre el estado de la animación en la actualidad
Compartir

La animación es un tema cada vez más complejo ante la situación que vive la industria en la actualidad. Es un hecho que hay trabajo y como prueba basta recordar el amplísimo número de producciones que se estrenan a nivel mundial. Esto para nada significa que la posición de los involucrados en la industria sea sencilla y así lo demuestran los numerosos esfuerzos alrededor del mundo por mejorar las condiciones económicas o la incertidumbre que en las últimas semanas ha regido en gigantes como Netflix y Warner Bros. Discovery.

Jorge Gutiérrez, director de The Book of Life (2014) y Maya and the Three (2021) lo tiene muy claro. Por eso, cuando en Twitter surge la pregunta sobre si “alguien que haya estado trabajando en animación desde principios de la década de 2000 puede opinar sobre lo mal que sienten que la industria de la animación está haciendo en este momento”, el mexicano no duda en dar su veredicto.

“Es una época extraña en la que nunca ha habido más trabajo y más inestabilidad”.

El propio Jorge Gutiérrez ha vivido las dos caras de la moneda con la buena respuesta de Maya and the Three y el desarrollo de su película I, Chihuahua, pero también con la negativa de Netflix en la realización de Kung-Fu Space Punch. A esto sumamos la sensación de incertidumbre que ha rodeado a la división animada de la plataforma y sobre la que el mexicano se ha pronunciado en incontables ocasiones para aclarar que ésta sigue operando a pesar de la reciente ola de despidos que la han aquejado.

Trabajo e inestabilidad. Dos palabras sencillas que definen a la perfección la situación que atraviesa la animación a nivel global. Ambas hacen parecer que estamos en un túnel del que no hay salida, por lo que sólo queda redoblar los esfuerzos para hallarla en beneficio de todos los que componen esta industria.