Jesús Alonso Iglesias comparte retos del diseño de personajes en el Spider-Verse
El artista español fue una figura clave para el éxito de la secuela arácnida.
29 de febrero de 2024Por Staff
No es de sorprender que el nombre de Jesús Alonso Iglesias haya resonado con tanta fuerza en los últimos meses, ya que el español ocupó un rol fundamental en una de las películas más importantes del 2023. Nos referimos a Spider-Man: Across the Spider-Verse, en la que el español fungió como diseñador de personajes, una labor que ha venido acompañada de diversos reconocimientos como el honor de realizar un póster exclusivo en Annecy, la estatuilla correspondiente en los Annie Awards y el aplauso de un público que no ha parado de reconocer su excelso trabajo.
Alcanzar el nivel de calidad mostrado en pantalla no ha sido sencillo. De hecho, el artista ha debido enfrentar diversos retos, algunos de los contribuyeron a la creación de personajes icónicos. Tal fue el caso de Spider-Punk.
“Para Spider-Punk, los primeros diseños que hice se basaron en los punks del Londres clásico”, rememora Jesús Alonso Iglesias en entrevista [vía], “con los tirantes, las telas que usaban, grandes botas y las camisetas que vestían. Los diseños que hice en los primeros años de la película se convirtieron en una referencia del desarrollo del personaje”.
En este caso, uno de los desafíos vino de uno de los elementos más icónicos del arácnido, “el cabello y cómo encajarlo bajo la máscara. Al final, no importaba porque esto es animación y no es un problema con el que debíamos lidiar. Simplemente puedes hacer que las cosas funcionen en animación y nunca nadie mostró preocupación sobre qué pasaba con su pelo cuando se ponía la máscara”.
Más complejo fue el caso del Vulture davinciano introducido en el primer acto. “Fui el primero en empezar a diseñar al personaje. Desde el principio, el personaje lucía muy cool”, recuerda. “No era el clásico Vulture, sino uno influencia por Leonardo da Vinci. Requería una técnica completamente distinta, con el rayado cruzado y la coloración sepia. Todo lo que surgía en mi cabeza lucía muy cool, pero debo admitir, al final, tuve que renunciar al personaje. Tuve un bloqueo mental y creativo, y no podía avanzar. No podía dormir o concentrarme en nada más. Tuve que decirles a los directores, ‘está bien por mí. No puedo continuar con el personaje’.”
La responsabilidad pasó a manos de Mauro Belfiore, quien según el español, “realmente logró todo lo que estábamos buscando. Fue sorprendente la facilidad con la que lo hizo”.
Aunque Jesús Alonso Iglesias asegura que “no es algo que me haya ocurrido muchas veces en mi carrera”, declara que “fue genial ver que cuando fallas, cuando no eres capaz de encontrar una solución, hay todo un equipo de maravillosos artistas para apoyarte y retomar donde te quedaste. Estaba muy feliz con el resultado. Creo que Vulture fue uno de los personajes más bellos del filme”.
Estos son sólo dos de los incontables personajes vistos en Spider-Man: Across the Spider-Verse, un proceso que en total tomó cerca de dos años. Las oportunidades y desafíos de cada uno de ellos fueron determinantes para la concepción de una película sorprendente y que ya ocupa un lugar de honor entre lo mejor de la filmografía arácnida. No sólo eso, es también una producción que aspira a marcar un antes y un después en la historia del arte animado.