Radix

Noticias

Isabel Herguera y Pablo Berger protagonizarán encuentro sobre el estado de la animación

El evento organizado por KM Kulturunea está abierto a todos los que desean profundizar en el arte de la animación.

26 de marzo de 2024
Por Staff
Isabel Herguera y Pablo Berger protagonizarán encuentro sobre el estado de la animación
Compartir

Isabel Herguera y Pablo Berger. Dos titanes de la animación que han puesto muy en alto a nuestras industrias. La primera como cineasta de El sueño de la sultana, su primera incursión en el terreno del largometraje con la que rescató una novela publicada hace más de un siglo cuyas inquietudes lucen más actuales que nunca. El segundo como director de Robot Dreams, un debut de ensueño en el cine de animación que le ha valido todo tipo de premios y reconocimientos, incluyendo una nominación al Oscar. Han coincidido en numerosos certámenes y ahora podremos disfrutar de su genialidad conjunta en el coloquio El estado de la animación.

KM Kulturunea, en colaboración con el área Z365 —el festival todo el año del Festival de San Sebastián— y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), invitan a todos los amantes de la animación a formar parte de una nueva sesión de Diálogos de cineastas. En esta ocasión, el encuentro se abrirá al arte animado con una conversación entre los mencionados artistas, quienes compartirán sus experiencias dentro de la industria, sus opiniones sobre las condiciones actuales de la misma y las expectativas a futuro de un arte en franco ascenso en España, Iberoamérica y todo el mundo.

La charla se celebrará el 5 de abril de 2024 a las 19:00 hrs. en el Convento de Santa Teresa de San Sebastián, España. El acceso es libre hasta completar aforo. Puedes consultar todos los detalles en el sitio oficial del evento.

[La animación española] está dando muchas sorpresas y uno de sus grandes valores es que está siendo muy libre”, aseguró en su momento Isabel Herguera [vía]. “No encaja exactamente dentro de lo que es la animación más tradicional, está siendo muy artística y con una calidad extraordinaria sin que haya habido una infraestructura a nivel de estudios grande, lo que me parece un milagro. Estamos en un buen momento. Vivimos la edad de oro del cine español, y la animación es parte de esta corriente”.

Por su parte, Pablo Berger nos dijo en entrevista que “todos los años hay varias películas de animación y creo que hay una nueva generación de directores, hay un público, pero aun así tenemos un techo de cristal todavía y tenemos que seguir peleando. Hay mucho prejuicio todavía y desgraciadamente todavía hay un público que dice ‘a mí no me gustan las películas de animación, las películas de animación son para niños’ […].Habrá buenas y malas películas, pero no podemos delimitar. Creo que es una falta de miras cuando un espectador dice que no ve películas de animación porque no le gustan. Yo creo que está cambiando”.

La animación es cine y estos dos artistas no se han cansado de demostrarlo.