Radix

Noticias

Ice Merchants es nominado a Mejor cortometraje en los European Film Awards

El corto dirigido por João Gonzalez sigue deslumbrando al mundo.

20 de octubre de 2022
Por Staff
Ice Merchants es nominado a Mejor cortometraje en los European Film Awards
Compartir

Ice Merchants de João Gonzalez sigue rompiendo barreras que lo colocan entre los grandes cortos del año. Así, sin etiquetas animadas. Ya lo hizo con su victoria en la Semana de la Crítica de Cannes; ahora lo logra nuevamente con su nominación a los European Film Awards en la categoría de Mejor cortometraje. Sí, una terna generalista. Todo un logro para la industria animada, no sólo de Portugal, sino de todo el mundo, que tanto ha luchado por ser puesta a la par con la acción real para dejar muy en claro que la animación es cine.

No es la primera vez que esto sucede. Sólo en lo que va de los 2020, tres cortos animados se han hecho con la nominación: Easter Eggs en 2021, así como Genius Loci y Tio Tomás, A Contabilidade dos Días en 2020. Este último, también de producción portuguesa y bajo la dirección de Regina Pessoa. Ninguno de ellos pudo hacerse con la estatuilla, una brecha más que Ice Merchants intentará superar.

La nominación fue celebrada por João Gonzalez en su cuenta de Instagram: “llegamos a los @europeanfilmacademy Awards!!!! Recién fuimos anunciados hoy como uno de los 5 nominados a mejor cortometraje!!!!!!!! Nos vemos en Islandia, Reikiavik el 10 de diciembre!!!!

Es así como Ice Merchants continúa acumulando reconocimientos a nivel mundial. Todos son importantes por la visibilidad que representan y porque van dando forma a la carrera por el Oscar. En este momento, es la carta más fuerte para que el bloque iberoamericano logre hacerse con su tercera estatuilla hollywoodense a Mejor cortometraje de animación. Si quieres saber más de este filme, puedes leer nuestra crítica y disfrutar de nuestra entrevista con su director.

Destaca la presencia de otro título de naturaleza animada en la categoría. Se trata de Granny’s Sexual Life, coproducción entre Eslovenia y Francia dirigida por Urška Djukič y Émilie Pigeard.

Portugal también se hizo presente en la categoría de Mejor película de animación con Interdit aux chiens et aux italiens (No Dogs or Italians Allowed) de Alain Ughetto. Un filme predominantemente francés, pero que cuenta con el respaldo de otros cuatro países desde la coproducción, siendo el luso uno de ellos. Es la primera vez que este último es nominado dentro de la terna.

Compite con otros cuatro títulos que han brillado en numerosos certámenes como Le petit Nicolas – Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux? de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre; My Love Affair with Marriage de Signe Baumane; Les voisins de mes voisins sont mes voisins de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand; y finalmente Knor de Mascha Halberstad.

La edición 2022 de los European Film Awards se celebrarán el 10 de diciembre en Reikiavik, Islandia.