Radix

Noticias

João Gonzalez comparte cómo se hizo la magia musical de Ice Merchants

Continúa el romance entre la música y la animación.

9 de diciembre de 2022
Por Staff
Compartir

La música siempre ha sido un importante aliado para la animación. Prueba de ello es que ambas artes se han fusionado en incontables ocasiones para dar toda clase de obras fascinantes entre las que sobresalen las Silly Symphonies, Fantasia (1940), o Yellow Submarine (1968). Hace tiempo que João Gonzalez se sumó a la lista de cineastas que han fusionado ambas disciplinas con enorme destreza, siendo Ice Merchants el más reciente ejemplo de ello.

El cortometraje nos traslada a un gélido barranco que contrasta con la cálida relación de un padre y su hijo, quienes diariamente saltan al vacío para hacer una entrega de hielo al pueblo ubicado en las faldas de la montaña. Una historia entrañable que alcanza buena parte de su grandeza secundada por la música que le acompaña.

La responsabilidad corrió a cargo del propio director portugués, quien por años soñó con estudiar en el Royal College of Music, pero al final se decantó por el Royal College of Art. Una decisión que lo condujo a su primer cortometraje animado Voyager y que con el tiempo hizo posible la realización del multilaureado Ice Merchants. Uno de los cortos más celebrados del año y que ha acumulado incontables galardones, incluyendo el Leitz Cine Discovery Prize de la Semana de la Crítica de Cannes y nueve festivales calificadores al Oscar.

Pero, ¿cómo se concretó esta combinación de magia animada y musical? El propio João Gonzalez lo comparte en un detrás de cámaras.

Hay una conexión profunda entre la música y los dibujos animados”, nos explicó el realizador en entrevista exclusiva, “más porque es el comienzo. Es una gran parte de crecer y de ser niño. Así que creo que ahí es donde empezó. Creo que la música es el área artística que te golpea más fuerte, como en ese primer impacto cuando escuchas una canción y tienes piel de gallina. Creo que es un arma tan poderosa que debes usarla en una película. La gente, los directores, están entendiendo el poder que tiene la música para contar una historia en combinación con la animación”.

Vaya que sí y confiamos en que João Gonzalez seguirá jugando un papel clave en esta fascinante combinación. Puedes leer nuestra crítica de Ice Merchants aquí. También te dejamos una colección de detrás de cámaras de ésta y otras de las producciones animadas iberoamericanas más destacadas del 2022.