Radix

Noticias

Home is Somewhere Else confirma su fecha de estreno en México

Dirigida por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, Home is Somewhere Else muestra tres entrañables historias reales sobre lazos familiares, identidades y pertenencia a un país.

6 de abril de 2023
Por Agencia
Home is Somewhere Else confirma su fecha de estreno en México
Compartir

Después de un exitoso recorrido por algunos de los mejores festivales del mundo, el documental animado Home is Somewhere Else de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos prepara su estreno en México. Luego de una larga espera, se ha confirmado que llegara a salas comerciales del país norteamericano el 4 de mayo bajo el sello de Artegios Distribución.

Se trata de una película que sustenta sus bases en las voces de jóvenes reales, y que retrata temores, esperanzas y sueños en torno a lo que significa crecer al interior de una familia sin papeles en Estados Unidos. Todo esto a través de tres relatos, cada uno de los cuales tiene un estilo visual propio creado con el talento de distintos estudios de animación. Una característica que permite al espectador profundizar en las emociones de cada historia retratada.

Cabe resaltar que las historias narradas utilizan como recurso narrativo el spoken word, mejor conocido como el slam poético. Y como toque final, los relatos están entrelazados por José Eduardo Aguilar, mejor conocido como el Deportee.

Estas cualidades garantizaron la presencia de Home is Somewhere Else en la selección oficial de largometraje Contrechamp de Annecy. También le valieron el el IDFA Best Youth Film +14 del International Documentary Film Festival Amsterdam, el Premio Hecho en México DOCSMX, el Coral Especial del Jurado de Animación del Festival de La Habana y el Premio de la Audiencia Documental del San Diego Latino Film Festival. Esto sin olvidar su buen paso por el Festival Internacional de Cine Guanajuato y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Nosotros queremos compartir la riqueza y la complejidad de la experiencia emocional de nuestros protagonistas para que el público les entienda mejor y empatice con ellos”, aseguran los directores Carlos Hagerman y Jorge Villalobos. “La migración es a menudo un tema sin rostro, en los medios de comunicación se representa como una historia sobre el sistema, sobre números, hechos y cifras. Nuestra película ofrece una perspectiva íntima, personal, en primera persona, de la juventud inmigrante indocumentada”.

Es así como Home is Somewhere Else pone de manifiesto la capacidad que tiene la animación de acercar a un público adulto a realidades complejas y muchas veces dolorosas. O dicho de otro modo, que la animación es cine. Ingresa aquí para leer nuestra crítica.