Radix

Noticias

Historias de un México animado: el nuevo ciclo de la Casa de México en España

Una muestra con los mejores cortos animados mexicanos de los últimos 30 años.

31 de octubre de 2022
Por Staff
Historias de un México animado: el nuevo ciclo de la Casa de México en España
Compartir

México tiene una historia animada brillante. No sólo en películas y series, sino también en cortometrajes. Historias de un México animado es buena prueba de ello. Se trata de una muestra organizada por la Casa de México en España en la que se proyectarán cortometrajes mexicanos de animación realizados durante los últimos treinta años por animadores y artistas independientes que exhiben la riqueza de la imaginación de sus creadores en diálogo con el legado en las artes plásticas, la literatura y el audiovisual del país norteamericano. ​

​La muestra incluye trabajos clave desde el punto de vista histórico y títulos contemporáneos realizados por más de veinte artistas de la animación cuyo trabajo ha sido reconocido en festivales alrededor del mundo. ​El conjunto forma una imaginativa colección de mundos interiores y visiones de México desde el singular estilo y punto de vista de sus creadores.​

El ciclo será integrado por tres programas distintos. Te los presentamos a continuación:

Programa 1: Tú, yo, y los demás. Historias urbanas surrealistas y mágicos cuentos familiares. 17 de noviembre. 19:00 hrs. (hora de España peninsular)

Liber (Dir. Simon Gerbaud)
32-Rbit​ (Dir. Víctor Orozco​)
Un día en familia (Dir. Pedro Zulu González​)
El héroe (Dir. Carlos Carrera​)
Última estación (Dir. Héctor Dávila Cabrera​)
Primos (Dir. Federico Gutiérrez Obeso​)
Lluvia en los ojos ​(Dir. Rita Basulto​)
Fonos​ (Dir. Gabriela Badillo Sánchez​)

Programa 2: El ojo en femenino. Miradas en torno al deseo, el amor y los finales (no tan) felices realizados por ellas y sobre ellas. 18 de noviembre. 19:00 hrs. (hora de España peninsular).

Instantes​ (Dir. Andrea Robles, Adriana Bravo​)
El jardín de las delicias (Dir. Male García Caballero​)
Espacio en blanco​ (Dir. Flaminguettes​)
Bad Head Day (Dir. Karen Weiss​)
Niño de mis ojos (Dir. Guadalupe Sánchez Sosa​)
Amor, nuestra prisión (Dir. Carolina Corral​)
Síndrome de línea blanca (Dir. Lourdes Villagómez​)
La última cena (Dir. Vanessa Quintanilla Cobo​)
La casa triste​ (Dir. Sofía Carrillo​)

Programa 3: Un brinco pa’allá. Viajes a las fronteras entre diferentes mundos, entre lo visible y lo invisible, entre la vida y la muerte. 19 de noviembre. 19:00 hrs. (hora de España peninsular).

Martyris​ (Dir. Luis Felipe Hernández Alanís)
Tío (Dir. Juan José Medina)
Un brinco pa‘ allá​ (Dir. Dominique Jonard)
Mi abuela Matilde​ (Dir. Miguel Anaya)
Hasta los huesos (Dir. René Castillo)

Se trata de una muestra sumamente completa integrada por algunos de los cortos mexicanos más representativos de los últimos tiempos: de los clásicos El héroe y Hasta los huesos hasta el más reciente ganador del Ariel, Tío. Muchos de ellos, además, son realizados por algunos de los mejores cineastas animados de todo el bloque iberoamericano como es el caso de René Castillo, Rita Basulto, Sofía Carrillo y Juan José Medina.

Las entradas son completamente gratuitas y pueden solicitarse en el sitio oficial de la Casa de México en España. Destaca además que el público asistente podrá votar por su cortometraje favorito y participará en un sorteo para ganar una cena doble.