Historia de un oso exhibe su Oscar en la exposición Cine en Chile
El productor Pato Escala asegura que "estar presentes en esta instancia significa un reconocimiento al trabajo de todos quiénes hacen animación en Chile".
18 de febrero de 2026Por Staff
El 2026 marca el 10° aniversario de que Historia de un oso, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Pato Escala, hiciera historia al coronarse con el Oscar a Mejor cortometraje de animación. Un hito con el que se convirtió en el primer título iberoamericano en obtener el codiciado premio hollywoodense. Los artistas de PunkRobot Studio han aprovechado cada oportunidad a lo largo de esta década para celebrar la victoria y compartirla con las audiencias. Ahora, la mancuerna vuelve a hacerlo en un marco inmejorable como la exposición Cine en Chile: Historia(s) en movimiento, ubicada en el Centro Cultural La Moneda.
El estudio chileno ha confirmado que su estatuilla puede verse gratuitamente en esta exhibición inédita, que recorre más de un siglo de historia del cine en el país sudamericano. Es, además, una de las piezas más destacadas de este espacio, que reúne materiales que datan de 1986 hasta la actualidad.
La exposición forma parte de una muestra organizada por la Cineteca Nacional, que reúne más de 500 piezas originales, entre objetos, archivos audiovisuales y material patrimonial, con el objetivo de recorrer la historia del séptimo arte nacional. Aunque es un hecho que el Oscar acapara miradas y reflectores, dista mucho de ser la única aportación de Historia de un oso, pues también pueden verse storyboards, carteles y la tarjeta leída en el evento organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre el privilegio de formar parte de una exposición de esta categoría, Pato Escala señala que “estar presentes en esta instancia significa un reconocimiento al trabajo de todos quiénes hacen animación en Chile. No solo se exhibe la estatuilla lograda en 2016, sino que también los primeros dibujos que hizo Gabriel para contar la historia y elementos que se utilizaron para la realización de la obra” [vía].
Historia de un oso se inspira en las vivencias del realizador al retratar, a través de un diorama animado, la experiencia de su abuelo, quien, tras el golpe de Estado de 1973, fue encarcelado y, posteriormente, exiliado por razones políticas. La obra ha sido ampliamente reconocida por su entrañable historia, así como por sus virtudes técnicas y artísticas, pero también por su capacidad de abordar la memoria histórica y el desarraigo desde una narrativa íntima y simbólica. No menos importante es que su universo crecerá dentro de poco con el próximo estreno del largometraje Brave Cat.
La exposición Cine en Chile: Historia(s) en movimiento permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo de 2026.