Radix

Noticias

Los Goya 2023 tendrán cinco nominaciones en todas sus categorías, ¿cómo beneficia a la animación?

A pesar de las dudas entre algunos sectores de la audiencia, este año se estrenarán varios largometrajes animados con los que garantiza que su terna estará completa.

30 de junio de 2022
Por Staff
Los Goya 2023 tendrán cinco nominaciones en todas sus categorías, ¿cómo beneficia a la animación?
Compartir

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido que en los Premios Goya 2023 el número pasará de cuatro a cinco nominaciones en cada categoría. Una modificación a la regla que incluye las categorías de Mejor películas de animación y Mejor cortometraje de animación.

Al respecto, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, declaró que se trata de “una noticia que es muy buena para el cine español y para esta ciudad en la que festejaremos su gran noche y que tiene mucho que ver con la buena y prolífica cosecha de nuestro cine este año […]. La Academia da un paso más para reconocer el talento de nuestros creativos y técnicos. Películas e interpretaciones tendrán más posibilidades de entrar en las nominaciones en un año en el que hay un nivel altísimo”.

Efectivamente se trata de un paso adelante que, en este caso, será determinante para la animación. No tanto por la posibilidad de que las producciones sean reconocidas con el máximo galardón español, sino porque la modificación a la regla ofrecerá una mayor visibilidad a la técnica, que a su vez podría resultar en más ingresos que garanticen un aumento en la producción. Todo esto podría desembocar en una industria animada más sólida en todos los sentidos.

Las bases de los Goya 2023 no indican qué sucedería en caso de que no hubiera suficientes contendientes a la categoría, pero se asume que tal y como ha sucedido en ediciones anteriores, se reduciría el número de nominados de manera automática. Aunque muchas personas manifestaron esta duda en redes, no será un dilema en esta ocasión: la producción de cortometrajes animados en España es amplia, en este año se estrenarán varios largometrajes que garantizan que la terna estará completa.

De momento la lista de títulos confirmados incluye Black Is Beltza II: Ainhoa (Dir. Fermín Muguruza), Inspector Sun y la maldición de la viuda negra (Dir. Julio Soto), La orquesta terrestre (Dir. Imanol Zinkunegi & Joseba Ponce), My Grandfather’s Demons (Dir. Nuno Beato), Momias (Dir. Juan Jesús García Galocha), Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda (Dir. Enrique Gato) y Unicorn Wars (Dir. Alberto Vázquez).

¿Qué títulos se llevarán la gloria animada? La gala de los Premios Goya 2023 se celebrará en Sevilla el 11 de febrero de 2023.