Gabriel Osorio comparte sus inspiraciones para In the Stars de Star Wars: Visions
El director chileno asegura que “intentamos crear proyectos que nos inspiren hacia el tipo de sociedades que queremos crear”.
15 de diciembre de 2023Por Staff
Las alegrías para la animación iberoamericana continúan llegando desde la galaxia lejana. La primera se dio cuando Lucasfilm anunció que el segundo volumen de Star Wars: Visions incluiría cortos de Chile y España, respectivamente realizados por PunkRobot y El Guiri, y bajo la dirección de Gabriel Osorio y Rodrigo Blaas. Las emociones continuaron cuando estos títulos, In the Stars y Sith, se posicionaron entre los cortos más celebrados de toda la antología. Ahora llega una nueva para completar el círculo: una serie de entrevistas oficiales liberadas en Disney Plus bajo el título de Meet the Visionaries. Un honor que ha comenzado con el ya mencionado cineasta andino [vía].
El ganador del Oscar por Historia de un oso aprovecha la oportunidad para hablar del tratamiento que se dio al corto. “Incluso si se trataba de una producción mayor de lo que estamos acostumbrados, siempre sentimos que no era un proyecto comercial. Era algo que queríamos que tuviera significado”, explica. “Sí, hacemos esto porque amamos Star Wars. Pero siempre quisimos dejar claro que lo hacíamos para honrar a nuestros antepasados y al pueblo Selk’nam”.
Se trata de un pueblo originario de la isla Grande de Tierra del Fuego y que sufrió un genocidio a inicios del siglo XX. Esto, aunado a muchas otras crisis posteriores, hizo creer que la población había desaparecido para siempre. No fue sino hasta muy recientemente que su supervivencia fue confirmada. Ahora es tiempo de que su historia sea explorada desde todas las vías posibles, lo que incluye la de una franquicia tan popular como Star Wars.
No fue el único homenaje. Gabriel Osorio también aprovechó In the Stars para recordar que “hace incluso menos de cien años el Estado chileno cazaba sistemáticamente a personas. Es una herida muy profunda en la historia de Chile”. El cineasta es consciente de que los habitantes de muchos otros países latinoamericanos padecieron persecuciones similares y considera que fue por esto que “[el corto] fue realmente significativo para mucha gente aquí”.
El acercamiento con la región no se limita a la tragedia, sino que se extendió por la naturaleza vista en los escenarios. Así lo confirma el artista tras hablar de un viaje a la Patagonia que sirvió como fuente de inspiración estética. Pone énfasis en “un árbol real que escaneamos en 3D” y que tiene una brevísima aparición en pantalla. “Lo que me encanta de ese proceso de escaneo 3D es que puedes incorporar la naturaleza a la animación, pero no es necesario tomar la naturaleza del espacio. Sentí que pusimos algo de esencia de la Patagonia en la animación”.
Podría pensarse que todos estos elementos tan representativos de una región tan concreta podrían entorpecer la identificación de las audiencias globales. Al final sucedió todo lo contrario, lo que puede atribuirse al exquisito viaje de los personajes centrales: dos hermanas que lo han perdido todo y que enfrentan la inminente crisis con visiones muy distintas. “En cierto modo, Koten es el personaje principal porque es ella quien tiene este arco en la película», dice Osorio. “Pero en muchos sentidos, hacer este cortometraje consistió en pensar en cómo te sientes cuando eres niño. Tichina sabe lo que quiere y se esfuerza mucho por lograrlo. Tiene mucho que ver con volver a la ingenuidad que teníamos cuando éramos niños”. Y ese final. “Incluso cuando no sabíamos de qué se trataría la historia, tenía muchas ganas de ver a estos personajes mirando a su madre o padre perdidos en las estrellas”, revela el realizador. “Esa idea fue la que nos hizo conectar los puntos de la historia”.
Star Wars: Visions – In the Stars se ha ganado con creces el derecho a ser ubicada entre los momentos cumbre de la galaxia lejana. Un logro aún mayor ante la serie de altibajos que ha enfrentado la franquicia en los últimos años. A pesar de esto, Gabriel Osorio mantiene la humildad al asegurar que “en PunkRobot, lo que hemos encontrado en común es que intentamos crear proyectos que nos inspiren hacia el tipo de sociedades que queremos crear”. Esto último puede apreciarse en una conmovedora secuencia final que muestra la caída del Imperio y la apertura de las nubes para revelar las incontables estrellas en el cielo. “Es una forma de honrar este legado que el pueblo Selk’nam nos dejó”, concluye Osorio. «Es parte de la cosmología del pueblo Selk’nam y de lo que creen hasta el día de hoy: que sus antepasados viven en las estrellas”.