Radix

Noticias

Centro de Cine de Costa Rica abre octava convocatoria del Fondo El Fauno

El fondo costarricense ha apoyado a casi 60 proyectos en sus siete años de historia.

6 de enero de 2023
Por Agencia
Centro de Cine de Costa Rica abre octava convocatoria del Fondo El Fauno
Compartir

Uno de los fondos cinematográficos más importantes de Costa Rica está de vuelta por octava ocasión. Nos referimos al Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno.

La convocatoria estará abierta hasta el 3 de marzo de 2023 a las 23:59 p.m. (hora de Costa Rica). Sin embargo, antes de aplicar, vale la pena prestar atención a ciertas especificaciones.

La primera es que en su octava edición, El Fauno aportará un monto de ¢250 millones de colones (40.000 euros), provenientes del presupuesto ordinario institucional del Centro de Cine. De esa cantidad, el Centro de Cine girará el 66% (¢200 millones de colones) durante el período presupuestario del año 2023, y el 34% restante (¢50 millones de colones) será comprometido en períodos presupuestarios subsiguientes.

La segunda es que de esos ¢250 millones de colones, ¢100 millones de colones deberán ejecutarse en el marco de la implementación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural N° 10041, por lo que se recomienda poner especial atención, en el apartado de “Requisitos formales de los proyectos postulantes para todas las categorías”, a la solicitud del requisito adicional y opcional para personas jurídicas que se diagnostiquen como personas beneficiarias de la citada Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, a saber:

“ARTÍCULO 3- Personas beneficiarias. Las personas definidas como beneficiarias de la presente ley serán las personas físicas, jurídicas y las organizaciones que hayan sido creadas con fines culturales artísticos demostrables y que hayan desarrollado su labor por un período no menos de tres años que, a consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19:

  1. a) se encuentren en condición de desempleo,
  2. b) con suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornada

laboral,

  1. c) que hayan visto sus ingresos habituales disminuidos,
  2. d) que requieren integrarse a procesos de reactivación económica.”

 

Finalmente y de manera general, la convocatoria se abre para las siguientes categorías, duraciones y límites de asignación de montos:

Series de ficción – duración mínima de 120 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).

Series documental – duración mínima de 120 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).

Series de animación – duración mínima de 52 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).

Largometrajes de ficción – duración mínima de 60 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).

Largometrajes documentales – duración mínima de 52 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).

Cortometrajes de animación – duración mínima de 10 minutos y máxima de 30 minutos, así como una asignación máxima de ¢15.000.000 (quince millones de colones).

Las personas interesadas deberán leer detalladamente las bases de participación y acceder al enlace presentación proyectos El Fauno, donde se deberá completar el formulario de postulación de proyectos y anexar los documentos enumerados en los encabezados de requisitos formales y requisitos técnicos por categoría.

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y/o cinematográficas costarricenses de carácter generalista cuya convocatoria también incluye animación en formatos de serie y cortometraje. De hecho, en su séptima edición, el jurado calificador recomendó apoyar a nueve proyectos. Uno de ellos de naturaleza animada; el otro está directamente relacionado con la industria. Puedes conocer más de ellos aquí.

Creado por el Centro de Cine en el año 2015, El Fauno ha apoyado hasta el momento a 57 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.581 millones de colones (más de 2.5 millones de euros), entre cortometrajes de animación, largometrajes de ficción y documental, así como series de animación, ficción y documental.