Flow representará a Letonia en busca del Oscar internacional 2025
Letonia se suma a la creciente lista de países que apuestan por la animación en la búsqueda del Oscar internacional.
13 de agosto de 2024Por Staff
Flow ha iniciado oficialmente su carrera en los Premios de la Academia. El largometraje animado dirigido por Gints Zilbalodis ha sido seleccionado como representante de Letonia en busca del Oscar a Mejor película internacional. La decisión ha sido tomada por el Comité de Selección Letonio, una comisión de especialistas establecida por el Centro Nacional de Cine del país.
Se trata de una decisión coherente en muchos sentidos, ya que el filme ha tenido un paso exitoso por encuentros de jerarquía como Cannes y Annecy, destacando sus tres reconocimientos en este último. A esto sumemos el respaldo de artistas de máxima jerarquía global como sería el caso de Guillermo del Toro, quien vinculó directamente la obra con las nociones del futuro animado.
No menos destacados son sus mensajes de unión tan necesarios para un mundo fragmentado, algo que siempre es bien visto por los académicos. Y por último, es muy probablemente la película letona más mediática del año, lo que siempre es un punto adicional en una carrera tan cerrada como el Oscar.
Destaca además que la elección de Flow trasciende más allá del título en cuestión para repercutir de lleno en la industria global. Después de todo, es imposible olvidar que hace apenas unos años postular una película animada en busca del Oscar internacional era algo impensable. Sin embargo, la forma de ver estas producciones alrededor del mundo ha cambiado y cada vez son más los países que apuestan por la animación en busca de la codiciada estatuilla. Japón, Dinamarca, Canadá, Luxemburgo, Polonia y Filipinas lo hicieron y ahora se les suma Letonia.
El techo de cristal, sin embargo, prevalece, ya que ninguna película animada ha podido hacerse con la codiciada estatuilla. Veremos si Flow, o algún otro largometraje de animación, logra cambiar la historia en la edición 2025 de la ceremonia.
Flow nos introduce con un gato solitario, pero cuando su hogar es devastado por una gran inundación, encuentra refugio en un barco poblado por varias especies con las que tendrá que formar equipo a pesar de sus diferencias.