Radix

Noticias

Luxemburgo elige película animada Icarus como representante para el Oscar internacional

La dirección corre a cargo de Carlo Vogele, antiguo animador de Pixar.

27 de septiembre de 2022
Por Staff
Luxemburgo elige película animada Icarus como representante para el Oscar internacional
Compartir

¡Otra película animada se incorpora a la carrera por el Oscar internacional! Se trata de Icarus, ópera prima del exanimador de Pixar Carlo Vogele y que ha sido elegida representante de Luxemburgo. Se une de este modo a Eternal Spring, animación de carácter documental que fuera elegida por Canadá.

Su historia se desarrolla en la isla de Creta y se centra en la infancia no explorada de Ícaro, quien trabaja como aprendiz de su padre Dédalo. Un día, mientras explora los alrededores, el chico descubre a un misterioso niño de su misma edad con cabeza de toro que vive escondido en el Palacio Real del Rey Minos. Ambos se hacen amigos, pero la relación se ve interrumpida cuando Minos encierre a la criatura en su laberinto. Y cuando el príncipe guerrero Teseo llega para matar al Minotauro, Ícaro decide sacrificarlo todo para salvar a su amigo.

La Comisión Nacional de Selección del Oscar de Luxemburgo lanzó un comunicado en el que explica su decisión: “tanto por sus cualidades artísticas y estéticas como por su narración que, libremente inspirada en la mitología griega, cuenta la historia del fogoso joven que vuela demasiado cerca del sol desde el punto de vista de Ícaro. A través de sus ojos, los espectadores descubren las injusticias y crueldades de los hombres con la protagonista; esta elección narrativa permitió al director Carlo Vogele desarrollar una lectura personal del mito”.

Hablando del cineasta, su experiencia previa también pudo resultar decisiva para la elección. Tal vez Icarus sea su cinta debut como director, pero acumuló ocho años en Pixar, donde trabajó en la realización de Toy Story 3, Cars 2 y Brave.

Finalmente, no está de más destacar que la película es coproducida con Bélgica y Francia.

La noticia es gratificante porque concede a la animación más posibilidades de hacerse con la nominación al Oscar internacional. Algo que ya sucedió apenas para la edición 2022 con Flee. Pero sobre todo, porque contribuye a la erradicación de viejos estigmas, muchos propiciados por la Academia estadounidense, al dejar claro que cada vez son más personas las que tienen claro que la animación también es cine.

Las shortlists del Oscar 2023 serán anunciadas el 21 de diciembre del 2022, mientras que el anuncio de los nominados se realizará el 24 de enero del 2023. Los Premios de la Academia serán entregados el 12 de marzo de este mismo año.