Radix

Noticias

Exclusiva: ¿Hay futuro para los personajes de Sith más allá de Star Wars: Visions? Rodrigo Blaas responde

Rodrigo Blaas nos confirma que "he pensado mucho de dónde vienen, qué historia han tenido antes, en que época".

24 de mayo de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Exclusiva: ¿Hay futuro para los personajes de Sith más allá de Star Wars: Visions? Rodrigo Blaas responde
Compartir

Hay muchas razones por las que Sith, cortometraje dirigido por el español Rodrigo Blaas y realizado por el estudio El Guiri para la segunda temporada de Star Wars: Visions, ha despertado el furor entre los amantes de la galaxia lejana creada por George Lucas. Una de las más sonadas es la construcción de sus personajes, quienes encajan perfectamente en esta extensa mitología, lo que ha dejado a muchos warsies del mundo clamando por más.

El cineasta ha sido muy cuidadoso al momento de ofrecer solo tenues vistazos del pasado que rodea a la exaprendiz y su antiguo maestro. Un detalle que ha resultado en incontables debates sobre la relación de ambos guerreros, así como sobre su ubicación en el longevo timeline galáctico. Las teorías en internet están a la orden del día, potenciadas además por la intervención de distintos medios que han tratado de encontrar soluciones.

Dicho todo esto, ¿hay vida para la tercia estelar de Sith más allá de Star Wars: Visions? Nadie mejor que Rodrigo Blaas para responder en exclusiva a la duda:

“Me encanta. Eso es parte de lo que me apetecía mucho leer. Si podía crear ese tipo de preguntas, que es parte de lo bonito de Star Wars, de cómo conectan diferentes periodos de tiempo. Para mí el corto, lo que pasa en la historia, es la culminacion de una relación entre el maestro y una aprendiz. No puedo decir mucho, pero sí he pensado de dónde vienen, qué historia han tenido antes, en que época. No quiero decir mucho porque me gusta leer que piensa el espectador [ríe]. Pero la forma en que escribí esta relación entre ellos, no tiene mucho dialogo, pero el que hay esta muy cargado con el pasado, con el backstory de los personajes. Cuando el maestro dice ‘hiciste una promesa’ y es parte de lo que me gusta del universo Star Wars, que una frase puede transportarte al pasado o a otra época donde eras diferente. El escribir y pensar en estos personajes, escribí más lo que había ocurrido antes para poder combinarlo de una forma que sea artísticamente interesante. Hay mucha reflexión sobre el pasado de estos personajes”.”.

Sith Rodrigo Blaas Star Wars Visions Master

El pasado de Lola, E2 y el maestro Sith es incierto. Pero también lo es su futuro dentro de la franquicia, que depende netamente de los planes de Lucasfilm con la franquicia. En la teoría, Sith y el resto de los proyectos de Star Wars: Visions fueron concebidos de modo antológico y sin buscar ninguna relación directa con la saga. En la práctica, no sería la primera vez que los altos mandos de la galaxia lejana cambian sus planes originales para satisfacer las expectativas del público. El mejor ejemplo es Rogue One, concebido de un modo completamente independiente y que terminó expandiendo sus bases con la serie Andor.

Dicho esto, ¿por qué no soñar con una ampliación que permita conocer más de estos increíbles guerreros? Más ahora que la galaxia deambula libremente entre las películas y las series. Eso sí, nuestra única petición es que sea animada y con Rodrigo Blaas rescatando esos exquisitos toques artísticos que han hecho de Sith un corto único e inolvidable. Y dicho sea de paso, uno que pone muy en alto a la animación iberoamericana.

Próximamente nuestra entrevista completa.