Radix

Noticias

Rodrigo Blaas detalla los orígenes de Sith de Star Wars Visions

El director español Rodrigo Blaas confiesa el momento personal que sirvió para las bases de Sith de Star Wars Visions.

4 de mayo de 2023
Por Staff
Rodrigo Blaas detalla los orígenes de Sith de Star Wars Visions
Compartir

Rodrigo Blaas ya era historia de la animación. Ahora también es historia de la galaxia lejana. El director español se incorpora oficialmente al universo creado por George Lucas con el estreno de Sith, cortometraje de Star Wars Visions realizado por El Guiri Studios.

Son muchos los artistas que han pasado por la mítica franquicia. Unos de manera oficial y otros extraoficial, una consecuencia directa de una saga que bien puede ser descrita como una galaxia de posibilidades. Dicho esto, ¿cuáles fueron las fuentes de inspiración para el cineasta? Por increíble que parezca, la respuesta va de lo personal a la Fuerza y pasando por la hispanidad [vía].

“El concepto inicial que tenía era: ‘¿qué pasa si la Fuerza, que se usa para pelear, se usa para crear arte?‘”, explica Rodrigo Blaas en entrevista. “Esa es la idea básica del corto Sith. Quería ampliar los límites de cómo puede verse la animación CG. Creo que la animación está en una gran explosión creativa de diferentes estilos y me encanta lo que está pasando con otros proyectos. Definitivamente estamos impulsando diferentes estilos que están muy vinculados a la narración”.

Como muchos otros creativos, el español se inspiró en corrientes específicas y artistas concretos, tanto de su país como de otras latitudes. “Queríamos explorar las influencias de los pintores abstractos como Miró y Picasso y el expresionismo abstracto en los Estados Unidos de los artistas Sam Francis y Joan Mitchell”, detalla. “Rooty Toot Toot fue otra inspiración para mí y cómo traducir esas elecciones estilísticas que hicieron en esos viejos cortos de UPA a CG. Se conecta con muchas señales visuales y referencias a la cultura de España, y eso fue importante porque nos dieron rienda suelta”.

Finalmente, pero no menos importante, confesó que las bases narrativas nacieron de una experiencia muy personal con su hija durante una salida durante la pandemia. “Como padre soy muy estricto, y yo le decía, ‘No, vamos a ir con tenis’. Ella me miró y me dijo que no, que va con sus flip-flops. En esa mirada la vi crecer. Ese primer desafío que vi en sus ojos fue un poco una inspiración para lo que pasó con nuestro personaje, Lola, en el corto. Es una idea básica de un aprendiz Sith y un maestro que la está buscando”.

Ya lo decía el maestro Yoda, “siempre hay dos, ni más, ni menos. Un maestro y un aprendiz”. Sith respeta esta premisa básica para dar uno de los cortometrajes más fascinantes de Star Wars Visions y que como tal, lo tiene todo para conquistar a los warsies del mundo. ¿Ya lo vieron? ¡A qué están esperando! Ya está disponible en Disney Plus.