Radix

Noticias

Enrique Gato explica el éxito de Tadeo Jones

Más que un simple caso de éxito, el personaje es todo un referente de la animación española.

26 de julio de 2022
Por Staff
Enrique Gato explica el éxito de Tadeo Jones
Compartir

Son muchos los personajes que han contribuido a la escalada de calidad y popularidad de la animación española. Entre los más importantes se encuentra sin duda Tadeo Jones, albañil cuyos sueños de arqueología le han metido en toda clase de alocadas aventuras y que a su vez han sido determinantes para conquistar a un público de todas las edades.

La hazaña es todavía mayor si consideramos que el personaje debutó en un corto homónimo de 2004, lo que implica un recorrido de casi 20 años. A esto sumemos que su naturaleza CG invariablemente suscitó comparativos con los grandes estudios estadounidenses, de los que siempre salió avante. ¿Cómo entender el éxito? El creador del personaje y director de cada uno de sus proyectos, Enrique Gato, lo tiene bien claro [vía]:

«Yo nunca he concebido el cine como una forma de transmitir mensajes políticos o ideológicos, sino como un entretenimiento para todos los públicos. Mi prioridad es que el espectador cuando salga del cine tenga la sensación de buen rollo, de habérselo pasado muy bien y, aunque esta película posee un argumento más complejo que las dos anteriores, no quiero que nadie tenga la sensación de que le han plantado un mensaje en la cabeza a ningún nivel».

Esta forma de hacer cine continuará manifestándose en la tercera entrega de la franquicia, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda. Esta vez, con el personaje titular desatando una peligrosa maldición en sus esfuerzos por hacer un hallazgo que le valga el respeto de la comunidad científica. Una premisa que además dejará la más grande aventura de toda la saga hasta ahora, con la introducción de nuevos personajes y un recorrido por distintos países del mundo.

Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda abre en España el 26 de agosto de 2022.