Radix

Noticias

Cuba celebra el 52° aniversario de Elpidio Valdés

“Quisiera que fuera un personaje que pudiera seguir en la mente de los cubanos”, confesó Juan Padrón en su momento.

15 de agosto de 2022
Por Staff
Cuba celebra el 52° aniversario de Elpidio Valdés
Compartir

Creado por Juan Padrón, Elpidio Valdés es uno de los personajes más importantes en toda la historia del entretenimiento cubano. Su popularidad puede atribuirse a su fuerte carga simbólica, al tratarse de un coronel mambí que lucha por la liberación de su patria al mando de un escuadrón de caballería y representa a los campesinos cubanos que en el siglo XIX se unieron a esclavos, y algunos terratenientes para formar el Ejército Libertador.

Aunque muchos lo recuerdan por su extenso recorrido animado, el personaje nació en el terreno impreso. Concretamente, en una historieta publicada en la revista Pionero y que saliera a la luz el 14 de agosto de 1970. No tardó en convertirse en el mayor referente en toda la obra de su creador. Prueba de ello es que a poco más de cinco décadas de distancia, su aniversario –o cumpleaños, para muchos– sigue siendo motivo de celebración en la isla.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) lo festejó con numerosas publicaciones relacionadas, muchas de las cuales se vieron complementadas por la etiqueta #52AniversarioDeElpidio. Entre las más importantes se encuentra la que mostró su primera aparición impresa.

Sobresalió además un vídeo en donde el historietista cubano Jorge Oliver explica en qué radica la enorme popularidad de Elpidio Valdés. Su respuesta en tres palabras: «ser cubano siempre«.

No menos entrañable fue lo hecho por Ian Padrón, hijo de Juan Padrón y quien aprovechó sus propias redes para felicitar al que considera parte de su familia. «Feliz cumple 52 a mi hermano mayor ELPIDIO VALDÉS. Gracias a nuestro padre, Juan Padrón, por ‘parir’ y publicar a este mambí ilustre el 14 agosto de 1970″.

Finalmente y no menos importante fueron las muestras de cariño que el público general mostradas por el público en general, muchas de las cuales fueron compartidas por el ICAIC, y que dejan muy en claro que Elpidio Valdés está más vigente que nunca. Algo que sin duda dejaría muy satisfecho al eterno Juan Padrón, quien en 2019 confesara en entrevista que una de sus mayores preocupaciones era que al morir «no me gustaría que me enterraran y enterraran a Elpidio Valdés también. O que se fuera diluyendo en el tiempo. Quisiera que fuera un personaje que pudiera seguir en la mente de los cubanos«.