Radix

Noticias

El ombligo de la luna en semifinales de los Student Academy Awards 2024

La noticia ha sido celebrada por Guillermo del Toro.

30 de julio de 2024
Por Staff
El ombligo de la luna en semifinales de los Student Academy Awards 2024
Compartir

La animación iberoamericana cuenta con varios aspirantes en la carrera por el Oscar 2024 a Mejor cortometraje de animación y todavía hay tiempo suficiente para que se sumen varios más. Entre los candidatos a lograrlo están el mexicano Ezequiel Garibay y la portuguesa Sara António, quienes junto con Julia GrupińskaBokang KoatjaTian Westraad fungen como codirectores de El ombligo de la luna realizado en Gobelins, cortometraje que recientemente llegó a las semifinales de los Student Academy Awards.

“¡Estamos felices de anunciar que el cortometraje El ombligo de la luna está preseleccionado para las semifinales de los Student Academy Awards!”, puede leerse en las redes sociales de la que es considerada la mejor escuela de animación de todo el mundo. La publicación también aprovechó para desear suerte al equipo creativo detrás de la producción.

La noticia también fue celebrada por Guillermo del Toro, quien puso la mira en Ezequiel Garibay, ganador de la beca ANIMEXICO 2021. La iniciativa realizada por el director mexicano en colaboración con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia permite que jóvenes talentos cursen una Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en Gobelins.

El ombligo de la luna nos introduce con Chava, un mecánico mexicano que está a punto de recuperar su preciado coche cuando recibe la inesperada visita de Nacho, su hijo abandonado hace mucho tiempo. Este llega con las cenizas de su difunta madre y le pide que las lleve a la luna para cumplir su último deseo. Ambos toman un viejo Volkswagen rojo y se embarcan en una aventura para encontrar el ombligo de la luna. Un viaje que resulta en toda una celebración de la cultura mexicana.

Gobelins te ofrece la posibilidad de disfrutar del cortometraje de manera íntegra.

Creados en 1972 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, los Student Academy Awards se dividen en cuatro categorías –experimental, animación, documental y ficción– por las que otorgan tres medallas en cada una: oro, plata y bronce. Más importante es que el certamen concede la calificación a los Premios de la Academia en las ternas de cortometraje de acción real, documental y por supuesto, de animación.

Ser nominado a un Oscar como estudiante luce como un sueño imposible, pero no lo es. La historia de la ceremonia nos dice que 67 producciones dirigidas por estudiantes lo han conseguido, 15 de las cuales se han alzado con la codiciada estatuilla. ¿Será El ombligo de la luna la próxima en concretar la hazaña?