Radix

Noticias

Gobelins celebra la cultura mexicana con el corto de graduación El ombligo de la luna

Entre los directores figura el nombre de Ezequiel Garibay, quien fuera ganador de la beca ANIMEXICO.

20 de diciembre de 2023
Por Staff
Gobelins celebra la cultura mexicana con el corto de graduación El ombligo de la luna
Compartir

Gobelins, la prestigiosa escuela francesa de animación, cierra el 2023 con un entrañable acercamiento a la cultura mexicana desde uno de sus cortos de graduación. Se trata de El ombligo de la luna, dirigido por Sara Antonio, Julia Grupińska, Bokang Koatja, Ezequiel Garibay Cires y Tian Westraad.

La obra nos introduce con Chava, un mecánico mexicano que está a punto de recuperar su preciado coche cuando recibe la inesperada visita de Nacho, su hijo abandonado hace mucho tiempo. Este llega con las cenizas de su difunta madre y le pide que las lleve a la luna para cumplir su último deseo. Ambos toman un viejo Volkswagen rojo y se embarcan en una aventura para encontrar el ombligo de la luna. Disfrútalo a continuación.

El cortometraje sobresale por su riqueza narrativa y artística, así como por su poderosa simbología. También por sus referencias mexicanas como es el Boing consumido por los personajes centrales. Una buena prueba de la atención al detalle y de las cualidades de los jóvenes artistas responsables de la producción.

Resalta además que en la lista de realizadores figura el nombre de Ezequiel Garibay, quien fuera galardonado con la beca ANIMEXICO entregada por Guillermo del Toro en colaboración con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Seguro que la motivación del joven cineasta se disparó tras su encuentro con el multilaureado director de Pinocchio ocurrido en junio de 2022.

 

Además del cortometraje, Gobelins ha compartido una serie de detrás de cámaras que muestran las distintas etapas de producción de la obra.

 

 

El ombligo de la no es el primer acercamiento de la institución educativa con la cultura mexicana. Apenas en verano 2023, los estudiantes de la escuela realizaron una serie de cortometrajes para celebrar la presencia de México en Annecy. Han pasado varios meses del festival, pero el recuerdo del colorido y la alegría de estas obras todavía nos estremecen.

Estas y otras producciones invitan a seguir de cerca a los jóvenes talentos que cada año se gradúan de Gobelins y de muchas otras escuelas de animación en todo el mundo. En sus manos está el futuro de este arte que tanto nos apasiona.

El ombligo de la luna Gobelins 2024 corto de graduación póster