Radix

Noticias

Dos películas animadas en el Top 100 de Sight & Sound

La animación japonesa vuelve a hacer gala de su gran calidad.

6 de diciembre de 2022
Por Staff
Dos películas animadas en el Top 100 de Sight & Sound
Compartir

Existen muchas listas con las mejores películas de la historia. Una de las más cotizadas es la de la revista Sight & Sound, que cada diez años realiza una encuesta entre algunos de los principales especialistas de la industria con el fin de encontrar el top 100. Un ejercicio sumamente interesante, ya que permite ver cómo cambian las tendencias con el paso de los años.

La más reciente edición del listado ha sido revelada y viene acompañada de buenas noticias para la animación. Esto tras apreciarse la presencia de dos películas animadas, ambas producidas por Studio Ghibli y bajo las órdenes de Hayao Miyazaki.

La primera de ellas de My Neighbor Totoro (1988) que figura en la posición 72. Quizás el título más icónico del estudio, al grado que su personaje titular se ha convertido en su principal emblema. Un poco más atrás, en el puesto 75, está Spirited Away (2001) que trajo la consolidación internacional del gigante nipón. En otras palabras, ambas cintas se ganan su sitio con creces.

Como todo listado, el de Sight & Sound no está exento de curiosidades e incluso de polémicas. Sobresale, por ejemplo, la gran ausencia de Princess Mononoke (1997) que es considerada por muchos como la mejor película de Studio Ghibli y que en su momento representó a Japón en la carrera por el Oscar a Película en lengua extranjera. Destaca también la ausencia de los titanes estadounidenses empezando por Disney, lo que también incluye Pixar. Lamentablemente, el recuento tampoco incluye películas del bloque iberoamericano.

¿Coinciden con las dos películas animadas en el listado? ¿Y con sus posiciones? ¿Creen que había lugar para más? El debate está ahí. De momento, les dejamos el top ten. Pueden consultar el resto de la lista aquí.

10. Singin’ in the Rain (Stanley Donen, Gene Kelly, 1951)
9. Man with a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929)
8. Mulholland Dr. (David Lynch, 2001)
7. Beau travail (Claire Denis, 1998)
6. 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
5. In the Mood for Love (Wong Kar-Wai, 2001)
4. Tokyo Story (Ozu Yasujiro, 1953)
3. Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
2. Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
1. Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)