Dispararon al pianista se inclina por el Oscar documental
El equipo de Sony Pictures Classics ha revelado su estrategia rumbo al Oscar para la película de Fernando Trueba y Javier Mariscal.
22 de noviembre de 2023Por Staff
La carrera por el Oscar en todas sus categorías comenzó hace tiempo. Una que, como todos sabemos, se basa en la calidad de los títulos en competencia, pero también en la ejecución de una adecuada estrategia. Sony Pictures Classics, encargada de la distribución estadounidense de Dispararon al pianista, lo sabe perfectamente y así lo demuestra con el plan trazado alrededor de la película dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, que ha priorizado la búsqueda de la estatuilla documental por encima de la animada.
Esta decisión puede apreciarse de lleno en la campaña For Your Consideration que busca dar visibilidad a la película entre los académicos. Los carteles y banners indican que el filme apunta a cuatro galardones: Mejor director, edición, película de animación y documental, siendo ésta última terna la que cuenta con mayor visibilidad en los distintos promocionales al aparecer bien centrada y al inicio del listado. Véanlo por ustedes mismos.
No está de más decir que la disposición cambia dependiendo del sitio donde se promocione el banner. Sin embargo, la imagen presentada es la oficial publicada en el sitio de Sony Picture Classics, lo que invita a pensar que el distribuidor se ha inclinado por la categoría documental y ha relegado la animada a un segundo término.
¿Cómo explicar esta decisión? Ya lo dijimos: estrategia. Dispararon al pianista tiene buenas posibilidades de alzarse con, al menos, una nominación. Se trata de una película de gran calidad y que además cuenta con elementos muy valorados por la Academia como son su dura crítica sociopolítica que en este caso incluye al gobierno estadounidense y la presencia de dos cineastas tan talentosos como experimentados, uno de los cuales ya cuenta con una estatuilla como es el caso de Fernando Trueba con Belle Epoque. Pero para lograr el objetivo es importante trazar una hoja de ruta que en esta ocasión luce más asequible por la vía documental.
El camino rumbo al Oscar animado se perfila inusualmente saturado. Tanto, que los distintos medios han tenido que sacrificar gigantes en sus predicciones. Algo comprensible en una lista que de elegibilidad que incluye títulos angloparlantes como Chicken Run: Dawn of the Nugget, Elemental, Nimona, Spider-Man: Across the Spider-Verse, The Super. Mario Bros Movie, Teenage Mutant Ninja Turtles, Trolls Band Together y Wish. El puesto de caballo negro también parece ocupado por The Boy and the Heron, seguido de Robot Dreams que ha sido impulsada por los buenos comentarios de varios analistas. Dicho esto, las posibilidades de Dispararon al pianista en la terna son de mínimas a nulas. No por falta de calidad, sino porque históricamente la categoría se ha inclinado por las superproducciones estadounidenses, que repetimos, en este caso hay muchas.
Esto no es del todo negativo para el filme español. Una de las reglas no escritas de la Academia es la de la compensación, que dice que un filme no debe arrasar en la competencia. Casi todos se refieren a ella cuando las películas sobresalen en categorías técnicas o artísticas, pero muy rara vez en ambas. Este fenómeno también puede apreciarse cuando un título es nominado de manera simultánea en listas independientes entre sí, como animación, documental o internacional: los votos se dividen ante la noción de que sería injusto que se coronara en dos o más ocasiones, lo que incluso puede resultar en que no haya ninguna victoria. Tomemos el caso de Flee, que compitió por las tres estatuillas y se fue con las manos vacías.
En el caso de Dispararon al pianista, el camino documental incluye grandes títulos, pero luce menos transitado que el animado. La producción española cuenta además con un factor diferenciador importante como es su técnica animada, que invariablemente la hace destacar por encima del resto. A esto sumemos que, narrativamente hablando, tampoco sigue las fórmulas convencionales del formato al apoyarse en un narrador ficticio. Y claro, nombres de peso como los de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Medios de peso como Variety ponen al filme entre sus candidatos para la nominación.
Tendremos que esperar otro poco para saber si la estrategia funciona. Concretamente al 23 de enero de 2024, que es cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos revelará la lista de nominados en todas las categorías.