Radix

Noticias

El talento iberoamericano brilla en los Critics Choice Awards

La ceremonia no estuvo exenta de polémica.

16 de enero de 2023
Por Staff
El talento iberoamericano brilla en los Critics Choice Awards
Compartir

Pinocchio, dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, sigue cosechando reconocimientos en la temporada de premios. Esta vez fue en los Critics Choice Awards, donde se alzó con el triunfo en la categoría de Mejor película de animación. Un reconocimiento importante con el que continúa perfilándose como la gran favorita rumbo al Oscar 2023.

El cineasta mexicano aprovechó su discurso de aceptación para recordar que “animar es darle vida algo que no tiene. Es una película antigua y eterna que hicimos nueva; nos rechazaron todos los estudios y llevó más de 15 años. Empezamos en 2004 y aquí estamos”. Una oda a la paciencia, algo a lo que invitó en la lucha contra los viejos estigmas que rodean a la animación.

“La animación es un gran camino para logar grandes objetivos; no es solo para niños. Con paciencia haremos que se entienda”, agregó.

Este último mensaje cobra especial fuerza tras una terna cuya lectura de nominados resultó controvertida. Esto luego de que el galardón fuera entregado por el pequeño Jude Hill, mejor conocido por su rol estelar en Belfast (2021). El joven actor hizo gala de su carisma, mientras que en su guion se incluyó la aclaración de que es “una categoría que disfruté personalmente, no porque sea joven sino porque el trabajo fue excelente”. Aún así, la polémica estaba servida.

Así se manifestó en redes sociales, donde numerosos usuarios dejaron ver su descontento ante el hecho de que la animación, que tanto ha luchado por desprenderse del aura infantil que la ha rodeado por décadas, sigue siendo encasillada por la industria y una parte importante de la audiencia. El malestar es todavía mayor cuando recordamos que el ganador de la estatuilla, Guillermo del Toro, ha hecho lo imposible por tratar de cambiar la visión. Ya lo dijo el mexicano: “paciencia”.

La desafortunada decisión obliga a recordar el enojo del grueso de la comunidad animada cuando Lily James, Halle Bailey y Naomi Scott, tres actrices que han interpretado a princesas Disney en la acción real, dieron el Oscar a Mejor película de animación en la edición 2022 de los Premios de la Academia. No sólo fue por lo desafortunado de sus bromas, sino porque su presencia contribuye a la propagación de una idea en el imaginario colectivo. Con todo esto, sólo queda preguntarnos qué podemos esperar de las presentaciones animadas durante la máxima fiesta hollywoodense.

En la categoría a Mejor serie de animación, los Critics Choice Awards reconocieron a Harley Quinn. Un galardón que invariablemente tiene un sabor iberoamericano cuando recordamos las raíces iberoamericanas de sus dos cineastas más recurrentes: Cecilia Aranovich y Juan José Meza-León. Un galardón que además demuestra a las plataformas el enorme potencial de las producciones animadas en una era regida por la incertidumbre ante los despidos y las cancelaciones de los últimos meses.

Finalmente, Avatar: The Way of Water se coronó en la terna de Mejores efectos visuales, algo que para nada debería sorprender tomando en cuenta que James Cameron tardó más de diez años para poder capturar su visión. Como toda superproducción, el equipo detrás de la magia incluye una enorme cantidad de talento de nuestra región.

La temporada de premios continúa y seguiremos muy pendientes del exitoso paso de todos nuestros representantes animados.