Radix

Noticias

Revelado el comité de selección para el Prémio Nacional da Animação 2024

Conoce a los especialistas que elegirán las mejores obras de animación portuguesa del año.

24 de septiembre de 2024
Por Agencia
Revelado el comité de selección para el Prémio Nacional da Animação 2024
Compartir

El periodo de inscripciones para la edición 2024 del Prémio Nacional da Animação, que reconoce lo mejor de la animación portuguesa, cerró recientemente. Ahora es turno de conocer al comité de selección que tendrá la muy difícil misión de elegir a los nominados al anhelado galardón.

Un reto mayor y que se complica cada vez más. Se trata, después de todo, de una industria de grandísima calidad y que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Es por eso que, como cada año, la organización del evento luso ha recurrido a tres especialistas para la responsabilidad. Te los presentamos a continuación.

La primera es la productora Inês Lourenço. Después de trabajar en varias áreas de la televisión portuguesa, fue aceptada en el curso de Production Management en la prestigiosa National Film and Television School. A Love Story, una de las obras en las que trabajó durante este periodo, ganó el BAFTA al Mejor Cortometraje de Animación y desde entonces se ha centrado en proyectos de animación. En 2016 formó parte del equipo de la película Sherlock Gnomes, como asistente de producción de arte, y no tardó en ascender a gerenta de producción de Peppa Pig. Mientras trabajaba en esta serie, tomó otro curso en la NFTS, desarrollo de guiones, para el cual recibió una beca de Gulbenkian. En 2021 se mudó a Bristol y trabajó en Aardman, donde gestionó la producción de varios anuncios en una amplia gama de estilos de animación, 2D, 3D y stop frame. Regresó a Londres con una invitación de Lupus Films para ser productora lineal de la serie The Night Before Christmas in Wonderland. El proyecto es dirigido por el premiado Peter Baynton y cuenta con un elenco integrado por estrellas como Gerard Butler, Emilia Clarke y Simone Ashley.

Le acompañará el ilustrador y animador experimental João Levezinho. Sus animaciones siempre se han caracterizado por seguir un camino abstracto por su habitual carácter no dialógico y sonoro, y ya licenciado y especializado en ilustración y animación continúa explorando su identidad visual. Su trabajo ha ganado cada vez más visibilidad a través de las distintas selecciones en concursos y festivales como Cinanima, donde ganó el Premio a mejor joven cineasta portugués de más de 18 años por Duo. Más recientemente ganó una Mención de Honor en la categoría de Ilustración de los Prémios Novos Talentos FNAC 2024.

Finalmente Marina Estela Graça, quien es directora y desarrolla investigaciones, experimentando y reflexionando sobre las condiciones y procesos a través de los cuales las imágenes animadas se materializan en el cine. Su carrera académica y artística se caracteriza por su vinculación con el cine de animación de autores portugueses en el ámbito experimental. Fue la primera investigadora académica en animación en Portugal, habiendo realizado la primera maestría y doctorado en el área. Creó y dirigió la primera carrera de educación superior con unidades curriculares de animación y formación de profesionales en activo. En 1980 codirigió, diseñó y animó con Né Santelmo, el título del programa de televisión Que Viva o Cinema!, siendo la primera obra de animación en Portugal producida íntegramente por mujeres. Dirigió, diseñó y animó los cortometrajes animados Interstícios y Claro Azul Ausente. Participó en la redacción del informe del movimiento Caminhos da Animação Portuguesa, entre noviembre de 2009 y marzo de 2011, que reunió a más de un centenar de profesionales, con el fin de determinar y exigir condiciones adecuadas para el desarrollo de la producción de animación en Portugal. También, fue vicepresidenta de Casa da Animação entre 2011 y 2015.

El Prémio Nacional da Animação fue creado en 2013 como una forma de reconocer el mérito y la gran calidad artística de autores y entidades portuguesas que utilizan el cine de animación como herramienta de creación, enseñanza y promoción del pensamiento y la creatividad.

Se compone de tres categorías: Filmes de profissionais, Filmes de escolas y Filmes de oficinas. Las películas presentadas son previamente seleccionadas por un comité de selección que crea una terna para cada categoría. Todas las películas seleccionadas en estas tres categorías optan posteriormente al Premio del público, que otorga a nivel nacional el público presente en las sesiones competitivas.