Radix

Noticias

Cinanima 2022 refleja en su palmarés el gran año de la animación portuguesa

Un cierre perfecto para un año perfecto dentro de la industria lusa.

15 de noviembre de 2022
Por Staff
Cinanima 2022 refleja en su palmarés el gran año de la animación portuguesa
Compartir

Cinanima 2022 llega a su fin tras anunciar a sus ganadores, en la que ha sido una de sus ediciones más especiales de toda su historia. No es para menos, hablamos de uno de los festivales animados más importantes de Portugal y en el que precisamente sale a relucir el estupendo momento que vive la industria local con un palmarés que se siente tan justo como salomónico al reconocer a prácticamente todos los títulos que tanto han dado de qué hablar a lo largo de los últimos meses.

Los ganadores de las distintas categorías son:

Competencia internacional cortometrajes

O Grande Prémio Cinanima 2022 – Prémio Cidade de Espinho: Bestia (Dir. Hugo Covarrubias, Chile)
Premio especial del jurado: Tiny Man (Dir. Aude David and Mikaël Gaudin, Francia)
Premio Alves Costa a Mejor cortometraje de hasta 8 minutos: Don’t Die on Me (Dir. Ori Goldberg, Israel)
Mejor cortometraje de 8 a 24 minutos: Steakhouse (Dir. Špela Čadež, Eslovenia, Alemania, Francia)
Mejor comercial/corto informativo: #normadegénerobinaria: Niñas (Dir. Bernardita Ojeda Salas, Cristián Freire Azzarelli, Chile)
Mejor documental animado: O Homem do Lixo  (Dir. Laura Gonçalves, Portugal)
Distinción a dirección artística: Slow Light (Dir. Katarzyna Kijek, Przemysław Adamski, Polonia, Portugal)
Distinción a guion: House of los (Dir. Jinkyu Jeon, Japón)
Distinción a diseño de sonido: Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal)

Competencia nacional cortometrajes

O Prémio António Gaio – Mejor Película: O Homem Do Lixo (Dir. Laura Gonçalves)
Mención especial: Garrano (Dir. Vasco Sá, David Doutel)
Premio a mejor joven cineasta portugués de hasta 18 años: A Cerejeira Mágica (Dir. Graça Gomes, Escolas Participantes do Projeto Pequeno Cinema)
Mención especial: As Pequenas Memórias (Dir. Ana Emília Valente, Carina Silva, Elisabete Pereira, Filipe Oliveira, Firmino Matos, Isabel Matos, Joana Sousa, Margarida Beirão, Manuel Sousa, Maria Adelaide, Teixeira, Paulo Brito, Pedro Rebelo, Sandra Almeida, Sofia Anjos, Vera Santos, Vitor Marques, Zelinda Moutela)
Premio a mejor joven cineasta portugués de más de 18 años: Duo (Dir. João Levezinho)
Mención especial: Fire Embrace (Dir. Augusto Rocha)

Competencia internacional de estudiantes

O Grande Prémio Cinanima 2022 Curiosa (Dir. Tessa Moult-Milewska, Reino Unido)
Mención especial: An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It (Dir. Lachlan Pendragon, Australia)

Competencia internacional de largometrajes

O Grande Prémio Cinanima 2022: Os Demónios do Meu Avô (Dir. Nuno Beato, Portugal)
Mención especial: No Dogs or Italians Allowed (Dir. Alain Ughetto, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Portugal)
O Prémio do Público Cinanima: Nayola (Dir. José Miguel Ribeiro, Portugal)

 

De este modo, Cinanima se convierte en el cierre simbólico de un año de ensueño en el que la animación portuguesa ha dado tanto de qué hablar en el mundo con una amplísima gama de propuestas técnicas y narrativas. Producciones que van de lo intimista como el cortometraje O Homem de Lixo en el que Laura Gonçalves recurre a su familia como base a lo global como Nayola con José Miguel Ribeiro abordando los horrores de la guerra y pasando por lo fantástico como Os Demónios do Meu Avô donde Nuno Beato captura un reencuentro desde un mundo más allá de lo real, a lo simbólico como Ice Merchants con João Gonzalez plasmando la calidez de la familia en el entorno más gélido posible.

Es también un vistazo a un futuro prometedor. A corto plazo, con un 2023 en el que se conmemorará el centenario de la animación lusa. A mediano, con la búsqueda de la consolidación absoluta con esta nueva generación de talento animado que su suma al afianzado como Regina Pessoa y Abi Feijo. A largo, con el posicionamiento como punta de lanza del bloque iberoamericano.

Cinanima 2022 también plasmó el buen momento de la animación chilena. Con Bestia de Hugo Covarrubias que sigue cosechando reconocimientos a poco menos de un año de su nominación al Oscar, pero también con #normadegénerobinaria: Niñas de Bernardita Ojeda Salas y Cristián Freire Azzarelli plasmando inquietudes sociopolíticas vitales, no sólo del país sudamericano, sino de todo el mundo. Que sus éxitos, aunados a los de muchos otros talentos nacionales, sean el inicio de un recorrido hacia lo más alto.

Puede que Cinanima 2022 haya terminado, pero nos deja mucho cine animado y sobre todo la sensación de que lo mejor está por venir para nuestras industrias.