Radix

Noticias

Clip exclusivo de Icarus de Carlo Vogele

Ariadna intenta cautivar la atención de Teseo, lo que podría ser clave para el destino del minotauro.

8 de noviembre de 2022
Por Staff
Compartir

Icarus, que estrenará en España bajo el título de Ícaro y el minotauro, está entre las películas animadas indispensables del año. La cinta capturó la atención del mundo por ser la ópera prima de Carlo Vogele, exanimador de Pixar y con experiencia previa en títulos como Toy Story 3 y Brave. Si esto no es suficiente prueba de su calidad, posteriormente fue elegida por Luxemburgo como su selección para el Oscar internacional. Sí, ¡un filme de animación en busca de una estatuilla que siempre ha sido concedida a la acción real!

La cinta se inspira en los mitos de Ícaro, el minotauro y el laberinto, pero no se conforma con una simple adaptación, sino que los reinventa con el fin de actualizar sus mensajes. Las acciones nos trasladan a la isla de Creta y se centran en la infancia no explorada de Ícaro, quien trabaja como aprendiz de su padre Dédalo. Sus ansias de conocer y explorar el mundo que le rodea le llevan a cruzar camino con un misterioso niño con cabeza de toro que vive oculto en el Palacio Real del rey Minos. Del encuentro nace una hermosa amistad que se ve interrumpida cuando la criatura es encerrada en un laberinto por orden del soberano y la preocupación alcanza un pico cuando el guerrero Teseo es encomendado con la misión de matarla. Es entonces cuando Ícaro decidirá sacrificarlo todo para salvar a su amigo.

Radix presenta un clip exclusivo de Icarus de Carlo Vogele. El video no muestra a la inusual dupla de amigos, sino que se centra en otros personajes clave como Ariadna, hija del rey Minos y cuyo famoso ovillo se tornará decisivo para la misión de Teseo. El joven guerrero también aparece, con una actitud arrogante que le hace ignorar la danza que la joven realiza para él. Finalmente, el padre de la chica, quien contempla fascinado la escena.

En el mito, Ariadna se enamora de Teseo desde su primer encuentro. Este amor la motiva a ayudarlo en su difícil tarea, pero con la condición de que el héroe se case con ella y la lleve lo más lejos posible de su terrible padre. El guerrero acepta y ella le da un ovillo para que encuentre el camino de regreso del laberinto.

El talento, la calidad y la técnica están ahí. Así lo confirma la Comisión Nacional de Selección del Oscar de Luxemburgo que en su momento atribuyó la elección “tanto por sus cualidades artísticas y estéticas como por su narración que, libremente inspirada en la mitología griega, cuenta la historia del fogoso joven que vuela demasiado cerca del sol desde el punto de vista de Ícaro. A través de sus ojos, los espectadores descubren las injusticias y crueldades de los hombres con la protagonista; esta elección narrativa permitió al director Carlo Vogele desarrollar una lectura personal del mito”. Ahora todo queda en manos de la Academia de los Estados Unidos que deberá decidir si nomina al filme.

Por su parte, las audiencias españolas podrán emitir su veredicto desde el 11 de noviembre, que marca el estreno de Icarus en el país europeo. Actualmente la película no tiene fechas confirmadas en otros territorios iberoamericanos.

En cuanto al Oscar, las shortlists serán anunciadas el 21 de diciembre del 2022, mientras que el anuncio de los nominados se realizará el 24 de enero del 2023. Los Premios de la Academia serán entregados el 12 de marzo del mismo año.